Calor de menor intensidad se generalizará en México, formándose tormentas fuertes en el noreste

Más calor sentiremos el resto de esta semana en México, sin embargo, su intensidad será menor comparado con días pasados. El viento seguirá y estén atentos al fin de semana que son probables ráfagas severas.

La primavera astronómica ha comenzado y con ellos el calor seguirá ganando terreno y su intensidad en nuestro país, aunque por ahora no se observan eventos extremos durante los próximos días.

Justamente, el paso de frentes fríos con sus masas polares, asociado a viento fuerte y algunas lluvias, regularán las temperaturas en próximos días, impidiendo temperaturas muy altas, además de que en algunos puntos son probables nevadas y ambiente muy frío.

Comportamiento de sistemas meteorológicos

El viernes, un nuevo frente frío al sur de Estados Unidos y noreste de México se desplazaría rápido hacia el Golfo favoreciendo lluvias y tormentas en el noreste, quedando su masa polar débil hacia el fin de semana sobre el oriente de nuestro país.

Conforme pasen los días, las bajas presiones térmicas volverán a dominar el Altiplano debido al aumento de temperaturas, acoplándose en altura con el Anticiclón al sur del país, por esto, el calor más importante se daría en el Pacífico, Golfo de México y sureste.

El fin de semana, una importante vaguada y posible DANA, se movería sobre el noroeste y norte mexicano favoreciendo viento fuerte a severo, lluvias dispersas, nevadas y marcado descenso térmico. Estén pendientes de actualizaciones.

Lluvias vuelven a disminuir

Esta tarde-noche tenderán a incrementarse, pero de forma aislada en estados del norte, noreste, centro y oriente como son Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sonora, Durango y San Luis Potosí con 5-15 mm y locales de 30-50 mm en sierras y frontera con Texas; también son probables aisladas en Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Acumulado de precipitaciones en milímetros
Lluvias ocasionales se esperan el resto de la semana en el norte, noreste y oriente del país.

Sobre el noreste son probables eventos localmente severos con granizo e incluso, potencial de tornados. El jueves disminuye la condición, esperándose eventos muy aislados al norte de Coahuila, Nuevo León, así como varias zonas de Tamaulipas, montañas de Veracruz, Oaxaca y Chiapas con 5-20 mm.

El viernes, habría lluvias entre sierras de Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y sobre Yucatán y Quintan Roo con 5-10 mm y puntuales de 30-50 mm. Las demás regiones/estados del país no tendrían precipitaciones relevantes o serían nulas.

Calor primaveral regulado

Primero se tiene que aclarar lo siguiente: cada vez que se menciona que el calor tendrá una disminución en intensidad o estará regulado, NO significa que NO se sienta, sólo se hace referencia a un par de grados menos, pero el cual puede seguir siendo perceptible en la población.

Los incendios forestales podrían seguirse presentando debido a la escases de lluvias, calor y viento fuerte, propagándose fácilmente principalmente en estados del noroeste, occidente, centro y sur.

Teniendo esto claro, próximos días así será; aunque sentiremos calor, los valores térmicos serán menores en comparación con la semana pasada, cuando se alcanzaron casi 47 °C. Hoy miércoles las máximas rondarán de 28 a 35 °C en gran parte de México.

Temperaturas en grados Celsius
El calor volverá a incrementarse con valores de 30-40 °C, sin ser tan extremo como días pasados.

El Pacífico desde Sinaloa hasta Chiapas se estiman de 35 a 43 °C, especialmente en Tierra Caliente. En contraste, en Chihuahua el frío se sentiría con 0 a 15 °C, así como sierras de Durango y Sonora. Mañana jueves aumentarían desde Tamaulipas hasta Campeche con 36 a 43 °C, continuando en el Pacífico y Tierra Caliente.

El viernes todos los estados del Pacífico, Golfo de México y Caribe registrarían de 32 a 44 °C, especialmente en Michoacán, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán. En el norte estaría templado con 15-25 °C de Chihuahua hasta Zacatecas, mientras el Valle de México estos días serían con 25 a 32 °C.

Seguirá el viento arrachado

Este miércoles y jueves se pueden presentar ráfagas de 65-90 km/h en Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Coahuila y Nuevo León, así como el norte de Jalisco, Guanajuato y valles de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. El Bajío hacia el Valle de México podría tener de 35 a 65 km/h.

Las tolvaneras se pueden presentar en zonas con viento mayores a 50 km/h, además de que el viento ayudará a sentir menor calor y dispersar contaminantes.

No se descarta que en montañas del norte puedan superarse los 100 km/h estos dos días. El viernes el viento sería muy débil en el norte, pero continuando con 30 a 60 km/h desde Zacatecas-Guanajuato hasta Puebla, incluyendo el Valle de México. También en costas del Pacífico y Golfo de México estaría este viento.

Ráfagas de viento en km/h
El viento se irá fortaleciendo, siendo lo más notable el fin de semana superando 100 km/h.

Adelantando previsión del fin de semana, el viento volvería a fortalecerse en todo el norte y centro de México, pasando de 40 a 70 km/h el sábado, hasta los 100-120 km/h el domingo especialmente entre Baja California, Chihuahua y Durango; el centro podría subir de 45 a 80 km/h.