Ambiente caluroso y tormenta invernal en México

Valores térmicos altos en la mayor parte del territorio nacional se prevén en las siguiente 72 horas, contrastando con los efectos de una tormenta invernal y el frente frío no. 44 sobre entidades del norte y noroeste.

José Martín Cortés José Martín Cortés 11 Mar 2019 - 21:18 UTC
Seguirá el calor en México
Anticiclón mantendrá condiciones secas y calurosas en la mayor parte del territorio nacional hasta el jueves 14 de marzo.

Un persistente anticiclón cubre la mitad centro-sur del país, favoreciendo la escasa nubosidad y dominio de ambiente caluroso con sensaciones térmicas superiores a 40°C en sectores de planicie costera. Esta situación ha estado desde la semana pasada, esperándose que la ola de calor persista al menos hasta el próximo jueves.

No obstante, este periodo caluroso, aunque es más extenso, no es tan intenso como el registrado a mediados de febrero cuando se establecieron nuevos récords de temperatura en varias regiones del país. Hasta el momento, las temperaturas más altas se están presentando en la región de “Tierra Caliente” con valores de 43-45°C. Específicamente, el pronóstico de valores térmicos durante las tardes de los siguientes días sería:

Entre miércoles a jueves podría presentarse viento del oeste, suroeste y sur favoreciendo un ascenso aún mayor de las temperaturas en Nuevo León, Tamaulipas, Huasteca de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz, además de zonas bajas de Veracruz, Oaxaca y Chiapas alcanzando rachas de 55-85 km/h y temperaturas máximas de 40-45°C.

ECMWF
Pronóstico de lluvia acumulada para las próximas 72 horas.

Por otro lado, una tormenta invernal y el frente frío no. 44 afectarán Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango desde la tarde de hoy lunes 11 hasta la mañana del miércoles 13, ocasionando:

  • Lluvias moderadas a fuertes con acumulados de 10-25 mm y puntuales de 50-70 mm.
  • Viento con rachas de 70-100 km/h.
  • Nevadas en montañas de dichos estados, especialmente de Chihuahua con espesor de 10-30 cm.
  • Ambiente fresco a frío, máximas de 5-15°C y mínimas de -10 a 5°C primordialmente en zonas altas.

Es probable que estos sistemas también favorezcan tiempo severo en el centro-norte de Coahuila, así como en los límites con Nuevo León y Tamaulipas entre martes y miércoles con precipitaciones muy fuertes, viento arrachado superior a 80 km/h, granizo de tamaño variable (incluso grande) y, condiciones para tornados.

¿Regresará el frío?

Es posible la presencia de un temporal de frío y lluvia desde el viernes 15 de marzo sobre entidades del norte y noreste, extendiéndose el fin de semana al centro y oriente del país, incluso alcanzando la península de Yucatán y algunas regiones del occidente la semana entrante.

Tormentas y chubascos, ambiente frío-fresco, ventoso y nevadas en algunas porciones de montaña son los probables efectos de este temporal. Se recomienda estar al pendiente de las actualizaciones, ya que puede haber variaciones en intensidad y extensión de los efectos.

Sigan consultando diariamente los pronósticos del tiempo en Meteored, con el fin de evitar contratiempos además de enfermedades en las vías respiratorias por los contrastes térmicos. ¡Excelente semana!

Publicidad