Ambiente frío desde este fin de semana en la Península de Yucatán

Desde este fin de semana se pronostican bajas temperaturas en la mayor parte de la Península de Yucatán por la llegada de un nuevo frente frío.

Norte
Un nuevo frente frío llegará a la Península de Yucatán este domingo.

Para este fin de semana se prevén temperaturas particularmente frías en los estados de la Península de Yucatán debido al reforzamiento de la masa de aire frío que le dió impulso al frente frío número 21. No obstante, otro frente arribará el domingo a la zona, prolongando el ambiente frío.

Las predicciones meteorológicas indican que la masa de aire frío que dio impulso al frente frío número 21 se reforzó, y se espera que favorezca bajas temperaturas en la Península de Yucatán este fin de semana. De la misma manera, las condiciones atmosféricas serán estables y con poca probabilidad de lluvias. Se estima que la columna de mercurio descienda a valores mínimos de entre 5 °C y 10 °C, las noches y amaneceres de este viernes y sábado, principalmente en localidades del centro y sur de Yucatán, así como norte de Campeche.

Así mismo, se prevén temperaturas mínimas de entre 10 °C y 15 °C en el resto de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. En lo que se refiere a las temperaturas máximas, apenas estarían alcanzando valores de entre 25 °C y 30 °C, por lo que las tardes serán bastante agradables. Los cielos despejados, viento débil y entorno con vegetación abundante serían un factor importante para que se presente un enfriamiento radiativo más eficaz, y se sienta más frío. No existe una relación de la humedad con una sensación menor de temperatura.

Hablando concretamente de la ciudad de Mérida, se espera que este fin de semana sea con tiempo estable y escasa probabilidad de lluvias, además de que se estiman temperaturas máximas de entre 27°C y 29 °C. Las mínimas al amanecer se ubicarían entre los 11 °C y 15 °C, sintiéndose las más bajas en localidades cercanas a la periferia de la ciudad y en comisarías. En la zona centro de la urbe, la influencia del asfalto hará que el termómetro marque posiblemente entre 15°C y 18 °C.

“Norte” fuerte llegaría este domingo a la zona peninsular

Después del fin de semana con heladas, se vaticina la llegada de un nuevo frente frío desde la madrugada o mañana de este domingo, el cual dará origen a lluvias y algunas tormentas eléctricas de manera dispersa. También se pronostica que de origen a un nuevo evento de “norte” fuerte con vientos máximos que podrían alcanzar entre 60 y 80 km/h y oleaje de cerca de 4 metros de altura.

La masa de aire frío que impulsará a este sistema frontal, de origen polar continental procedente de Canadá; mantendrá o incluso podría intensificar el periódo de bajas temperaturas que se establece en la región desde este fin de semana. La heladez estaría prolongandose hasta posiblemente mediados de la próxima semana. En este sentido, se recomienda a la población y navegación estar atentos de este nuevo frente frío que se avecina.