Amenaza primer ciclón tropical el sur de México

En próximas horas se formará el primer ciclón de la temporada 2022 en el Pacífico nororiental, siendo una depresión tropical y todo hace indicar que tendremos un impacto directo con efectos en varias entidades de México.

Ciclón tropical amenazará a México
El primer ciclón del Pacífico podria impactar al país generando lluvias torrenciales.

Los pronósticos se van ajustando y cumpliendo a los escenarios generales que se tenían contemplados para el mes de mayo con un incremento de lluvias durante la segunda quincena, así como actividad ciclónica en el Pacífico. La perturbación 91-E formada el martes pasado sobre el Golfo de Tehuantepec sigue organizándose y podría alcanzar categoría de depresión tormenta tropical en las siguientes 24 horas, llevando el nombre de Agatha.

Hasta ahora, los modelos mantienen que junio tendría lluvias superiores a lo normal (mes más lluvioso) en estados del noroeste, occidente, centro, sur y oriente. Es probable que el mes inicie lluviosos debido al Giro Centroamericano, gran circulación que podría cubrir la mitad centro-sur de nuestro país con grandes acumulados de precipitación, e incluso, formación de otros ciclones en el Caribe, Golfo de México y/o Pacífico cercanos al territorio nacional.

Escenarios meteorológicos del ciclón

Mientras el sistema sigue mejorando su organización, los modelos van coincidiendo en la simulación de su comportamiento, observándose actualmente que el ciclón se moverá al oeste en zona marítima a más de 300 km al sur de Oaxaca, pero mañana por la tarde-noche y desde el domingo, podría cambiar trayectoria hacia el norte y posteriormente noreste, acercándose hacia algún punto entre Guerrero, Oaxaca o Chiapas; por el momento, la mayor probabilidad de un impacto directo es en Oaxaca, sin embargo, no es definitivo este escenario.

Entre hoy viernes y hasta el domingo, se prevén acumulados de 50-100 mm en Chiapas, Tabasco, Campeche, sur de Veracruz, Oaxaca y sur de Guerrero, siendo probables puntuales de 150 a 250 mm. De continuar la tendencia actual de trayectoria, entre lunes y jueves próximos pueden incrementarse hasta los 500-700 mm o ser mayores en dichos estados, principalmente de la zona sureste.

Modelo ECMWF. Acumulado de precipitaciones en mm
Lluvias acumuladas de 100-250 mm y puntuales mayores a 500 mm al sur-sureste de México.

Ante este escenario, aumenta considerablemente probabilidad de inundaciones en varios sectores, crecida/desborde de ríos y/o presas, corrientes peligrosas de agua y la ocurrencia de deslizamientos o derrumbes. Además, dependiendo la intensidad del ciclón, el viento sería otro peligro que aumentaría el riesgo de desastres, por lo que la población que viva en zonas vulnerables, debe extremar precauciones y realizar medidas preventivas.

Alerta SIAT y recomendaciones

Cuando un ciclón formado representa amenaza para alguna zona de nuestro país, se activa el Sistema de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales (SIAT-CT) en fase de acercamiento, donde tienen 5 niveles de acuerdo al peligro: mínimo, bajo moderado, alto y máximo por efectos de lluvia, viento y/o marea, donde en cada uno se describen qué acciones realizar al respecto.

En próximos días esta alerta se estaría emitiendo y donde se tengan los mayores efectos se podría tener alerta SIAT-CT de peligro alto y máximo, identificado en colores naranja y rojo, recomendándose identificar refugios temporales, almacenar alimentos y agua potable, tener a la mano artículos de emergencia, guardar documentos importantes en bolsas de plástico. De ser necesario, evacuar zonas de riesgo y acudir al refugio, vigilar niveles de ríos o lagunas, etc., por lo que es muy importante atender indicaciones de autoridades.