Amaga octubre con frentes fríos y amenaza de ciclones para México

Después de ausencia de amenazas ciclónicas para México, desde el mes de octubre podrían comenzar a formarse cerca del país este tipo de fenómenos tropicales.

Tormentas
Finaliza septiembre con tormentas dispersas.

Para estos últimos días de septiembre, se pronostican precipitaciones importantes en varios estados de la República Mexicana por la interacción de diversos fenómenos meteorológicos. De hecho, a partir de octubre, las cosas se pondrán más activas en la zona con posibles amenazas ciclónicas y frentes fríos.

Se pronostica que en el transcurso de los próximos días, la llegada de una onda tropical, de origen a lluvias y tormentas eléctricas en la zona sureste, sur, centro y occidente del territorio nacional, interactuando con una línea de convergencia de humedad. Dicha línea de convergencia también propiciará lluvias en los estados del norte, oriente y noreste de México.

La oscilación Madden-Julian dará origen a un mayor potencial de desarrollo ciclónico en el Pacífico oriental y Mar Caribe, lo cual podría representar amenaza para la República Mexicana.

En este sentido, para las próximas 72 horas se prevén lluvias intensas (75 a 100 mm por día) en Coahuila, así como lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y San Luis Potosí. En el resto de México las lluvias serán de ligeras a moderadas y de carácter más disperso.

En lo que se refiere a los estados del centro y norte del país, se recomienda tomar precauciones por posibles tormentas acompañadas de granizo y tornados. De igual manera, no se descarta que las lluvias propicien encharcamientos significativos o posibles inundaciones. Se exhorta estar al tanto de los avisos que emitan las autoridades correspondientes.

Inicia octubre con mucha actividad atmosférica

Iniciando el mes de octubre comenzarán a gestarse sobre el Pacífico oriental y mar Caribe zonas de inestabilidad con potencial de desarrollo ciclónico,mismas que podrían representar amenaza para varios estados de la República con lluvias intensas. De la misma manera, en el norte se espera que empiecen a llegar con mayor frecuencia sistemas frontales, también favoreciendo precipitaciones importantes.

Este aumento en la actividad para el mes que viene está asociado a que entraremos a una fase convectiva de la oscilación Madden-Julian. Dicha situación, mantendrá el potencial de desarrollo ciclónico cerca de nuestro país, además de que cada vez estamos más cerca de la llegada de la primera masa de aire frío significativa para la región, generando un marcado descenso de las temperaturas en varios estados.