Año nuevo de contrastes meteorológicos en México

Este primer día de 2019, amanecerá en el norte de México con mucho frió, mientras que por la tarde habrá mucho calor al sur y sureste. También podrian presentarse lluvias y posibles nevadas en algunos estados.

Año nuevo
Para este 1 de enero se pronostican algunas lluvias e incluso nevadas en México.

La república mexicana iniciará 2019 con un marcado contraste de temperaturas en su territorio, además de que podrían presentarse lluvias e incluso algunas nevadas.

Desde primeras horas de 2019, una vaguada en niveles superiores de la atmósfera y un frente frío, estarán propiciando lluvias, algunas nevadas y caída de aguanieve al noroeste del país, específicamente en los estados de Baja California y Sonora. Así mismo, se pronostican vientos de entre 50 y 60km/h sobre el mar de Cortés, y sobre la península de Baja California.

De la misma manera, se pronostican lluvias de ligeras a moderadas (5 a 25mm) en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo. Esto debido a la influencia de un frente frío sobre el occidente del golfo de México, y a la llegada de aire marítimo tropical hacia el sureste del país.

ECMWF
Pronóstico de temperaturas mínimas para este 1 de enero en nuestro país.

Frío en el norte, calor en el sur

El contraste de temperaturas será bastante marcado entre norte y sur de la república mexicana este primer día de 2019, a consecuencia de que dos masas de aire con diferentes características dominan el territorio nacional.

En el norte del país, aire frío propiciará que el primer amanecer de 2019 descienda a mínimos de -10°C y -5°C en Chihuahua, y de entre -5°C y 0°C en Baja California, Sonora y Durango. También se podría llegar a valores mínimos de 0°C en algunas zonas de Coahuila, Zacatecas, Estado de México y Puebla.

En lo que se refiere al sur y sureste del país, para la tarde de este 1 de enero se prevé mucho calor, ya que, en los estados de Yucatán, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Nayarit, la columna de mercurio estaría alcanzando máximos de entre 30°C y 35°C.

El equipo de Meteored México, te desea un feliz año 2019 y agradecemos tu confianza. No olvides mantenerte informado de los pronósticos y noticias en nuestra página, así como en nuestra app.