Anticipan condiciones extremas en la primera quincena de mayo: eventos severos de lluvia y frescura en el horizonte

Mayo iniciará con extremos meteorológicos, un tiempo muy inestable entre calor y frescor, acompañado de granizadas, turbonadas y vientos severos en la mitad del territorio mexicano. ¡Debemos estar preparados!

El tiempo será extremo esta primera quincena de mayo por vaguadas polares y anticiclones, favoreciendo "Temporal lluvioso" con granizo, viento, así como días de calor y frescor.
El tiempo será extremo esta primera quincena de mayo por vaguadas polares y anticiclones, favoreciendo "Temporal lluvioso" con granizo, viento, así como días de calor y frescor.

Los escenarios de lluvias para este inicio de mayo se mantienen por efecto de vaguadas, vórtices fríos y hasta anticiclones sobre territorio mexicano, resultando en un importante temporal lluvioso con grandes beneficios, pero también bajo granizadas y ráfagas de viento severas. Los cambios pueden ser importantes, por lo que se debe consultar actualizaciones diarias.

Sistemas inestables dominando

Lo relevante será la ausencia o poco dominio de los anticiclones esta primera quincena del mes, estando presentes vaguadas polares y/o vórtices fríos, generando un panorama distinto al del año pasado cuando el calor y sequía dominó por la persistencia de un anticiclón de gran extensión e intensidad.

A gran escala, un tipo de bloqueo/formación meteorológica en niveles medios (5 km de altitud) se formará en Norteamérica conocido como “Bloqueo Omega” compuesto de un anticiclón que se posicionará sobre Estados Unidos y dos vórtices fríos abarcando México, donde se conectaría periódicamente, inestabilizando.

Tendremos varios días con lluvias y tormentas importantes que ayuden a humedecer y comenzar a llenar cuerpos de agua, así como calor regulado, refrescándose. Algunos eventos pueden ser severos con granizo, viento y tornados.

Justo la forma que adquiere esta circulación es de la letra griega Omega, caracterizando calor en la zona del anticiclón y lluvias con frescor en los vórtices. Estos serían los sistemas que gobernarán nuestra región en próximos 7-15 días, aunque claro, habrá periodos en que se debiliten y el anticiclón se extienda.

8 km)" title="Pronóstico de vientos en altura (>8 km)">
Bloqueo atmosférico "Omega" se instalará en Norteamérica, favoreciendo en México vórtices y vaguadas polares con lluvias, tormentas, viento y granizadas.

También, la circulación empujará de 2 a 4 frentes fríos sobre el norte de México, ocasionando eventos más severos, resultando en un temporal lluvioso con frescor, granizadas, viento y turbonadas con posibles tornados en la mitad centro-oriental. En contraste, estados del Pacífico seguirá mayormente seco y caluroso.

¿Qué estados tendrían la mayor/menor cantidad de lluvia?

En la primera semana, las precipitaciones se concentrarían en estados del noreste, oriente y sureste con 30-50 mm en promedio con máximos de 70-150 mm, especialmente sobre sectores de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Huasteca de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz y hasta Oaxaca y Chiapas.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias al nuevo canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

No se descarta de forma local que se superen los 150 mm en montañas de estas entidades y la frontera noreste. En menor cantidad, rondando 10-25 mm con puntuales de 30-50 mm se pronostican para el Altiplano de Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Michoacán y Guerrero, además de la península de Yucatán y Tabasco.

Lluvias/tormentas dominarán en los próximos 7-14 días estados del noreste, oriente, centro y sureste con eventos localmente fuertes >100 mm, granizo y viento.
Lluvias/tormentas dominarán en los próximos 7-14 días estados del noreste, oriente, centro y sureste con eventos localmente fuertes >100 mm, granizo y viento.

Para la segunda semana, en general seguirían presentándose en estados del noreste, oriente, sureste y centro, pero podrían extenderse un poco más a lo largo del Altiplano y parte del occidente. Las más abundantes, seguirían con acumulados similares en las entidades mencionadas de la primera semana.

Durante esta primera quincena de mayo, las lluvias y tormentas dominarán los estados del Golfo de México con eventos severos mayores a 150 mm, así como granizadas y viento. Lograrán llegar al centro y gran parte del Altiplano gradualmente.

Seguirá vigente la presencia de turbonadas sobre la Vertiente del Golfo con granizadas, viento severo y hasta tornados. Ahora, podría lograr extenderse de 5-15 mm con máximos de 20-30 mm entre Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Querétaro y hasta el Valle de México.

Comportamiento general de temperaturas

Ha habido muchas variaciones en la previsión conforme han pasado los días, existiendo escenarios de mucho frescor, otros de intenso calor y otros más, de temperaturas reguladas con un ambiente no tan caluroso. Por ahora, en la primera semana resaltaría menos calor / más frescor en estados del noroeste, norte, noreste y sectores altos del centro-sur.

Estados del norte y parte del centro tendrán calor regulado, incluso ocasionalmente fresco por masas de aire polar débiles y lluvias más frecuentes en la mitad centro-oriental.
Estados del norte y parte del centro tendrán calor regulado, incluso ocasionalmente fresco por masas de aire polar débiles y lluvias más frecuentes en la mitad centro-oriental.

Estaría con calor típico o más caluroso todavía, estados del Altiplano desde Zacatecas-San Luis Potosí hasta el Valle de México, Vertiente del Golfo y parte del sureste, incluyendo península de Yucatán. Para la segunda semana, aunque seguiría incierto, se podría refrescar estados del occidente, centro, noreste, oriente y sureste, calentándose el noroeste y norte.

Tendencia de ciclones tropicales

Recordando, estamos en la fase Neutra, sin Niño ni Niña, cuando normalmente se regresa a condiciones meteorológicas típicas. La temporada de ciclones no tendría excepción y, por ahora, no se observa probabilidad de ciclones tropicales; pero esto se modificaría justo hacia mediados de mes y en la segunda quincena, dentro de la temporada en el Pacífico.

En el Atlántico, no habría condiciones para sistemas ciclónicos, pero la formación de vaguadas podría comenzar a generar también lluvias en el Golfo de México y Caribe, donde también los vientos alisios llegarían.