Área Invest 96E: tiene un 90 % de probabilidad de convertirse en depresión o tormenta tropical en el Pacífico mexicano

Nubosidad proveniente del Invest 96E que esta adquiriendo más fuerza en interacción con otros sistemas, favorecen la presencia de lluvias con acumulados de entre 50 a 120 mm en los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Jalisco y Colima.

El Invest 96E, favorece con lluvias con acumulados de 80 a 120 mm en los estados de Oaxaca y Guerrero, y con aguaceros de 40 a 70 mm en Michoacán, Colima y Jalisco.

La que podría ser la decimocuarta tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Océano Pacífico Nororiental 2025, se esta cocinando frente a costas de Michoacán y Colima. Esta perturbación, continuará adquiriendo características tropicales, por lo que se mantiene en vigilancia ya que pudiera convertirse en depresión o tormenta tropical en próximas horas.

De lograr desarrollarse como tormenta tropical le correspondería el nombre de “Narda”, de acuerdo con el listado oficial 2025.

La interacción de la Zona de Convergencia Intertropical, con una vaguada al oeste de México, con el arribo de una onda tropical y agua marítima cálida en el Pacífico mexicano, dan paso a una extensa zona de inestabilidad denominada como área Invest 96E.

Ubicada frente a costas del Oeste-Suroeste mexicano, se está formulando una perturbación tropical, que favorece con lluvias con acumulados de 80 a 120 mm en los estados de Oaxaca y Guerrero, y con aguaceros de 40 a 70 mm en Michoacán, Colima y Jalisco.

La imagen satelital de canal visible, muestra a una amplia zona de baja presión ubicada a unos cientos de millas de la costa suroeste de México, que está produciendo una gran área de lluvias y tormentas eléctricas.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), la perturbación tropical cuenta con un potencial para desarrollo ciclónico del 70 % mismo que podría incrementarse en los próximas 48 horas y del 90 % en los próximos 7 días.

De a los acuerdo al análisis de los modelos numéricos, se contempla que para las a 48 horas siguientes, la zona de inestabilidad tenga un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a una velocidad aproximada de 20 a 25 km/h, paralelo a costas mexicanas.

El Pacífico Nororiental, se encuentra en una configuración singular respecto a las temperaturas de las aguas de en la zona: existen aguas cálidas frente a la costa suroeste de México y altos valores de Energía Ciclónica Acumuladas (ACE, por sus siglas en ingles), condición que favorece potencialmente la organización de esta perturbación tropical.

Vientos de moderada a fuerte intensidad en costas del suroeste de México

Se esperan que los vientos, sean de moderada a fuerte intensidad con rachas de hasta 60 km/h y oleaje elevado de 3 a 5 metros de altura, principalmente al sur de las costas de Michoacan y Colima. Los efectos serán más intensos una vez que empiece la tarde.

Las condiciones ambientales parecen propicias para el desarrollo gradual de este amplio sistema, y es probable que se forme una depresión tropical en un par de horas, mientras se mueve hacia el oeste-noroeste.

Respecto a los efectos convectivos e hidrometeorológicos, que son relacionados a el área Invest 96E, se recomienda estar informados dado que podrían registrarse inundaciones costeras y repentinas, desbordamiento de cuerpos de agua y posibles derrumbes en regiones vulnerables.

Además, el oleaje elevado en zonas costeras puede dañar la infraestructura cercana, como malecones, carreteras y viviendas, y provocar marejadas. Las corrientes fuertes y el aumento del nivel del agua asociados, representan un riesgo significativo para la seguridad de quienes se encuentran en la costa, incluyendo nadadores, surfistas, pescadores y embarcaciones.

Recomendaciones del día

  • Recomendamos a las embarcaciones marítimas y la población en general mantenerse informados sobre la evolución y efectos asociados a los sistemas tropicales durante esta temporada de huracanes 2025 en el Pacífico mexicano.
  • Si detectas la presencia de una tormenta eléctrica, muévete a un lugar seguro como una habitación seca, evita estar debajo de árboles, en canchas deportivas, cerca de un cuerpo de agua o bien en albercas, ya que este tipo de lugares suelen ser propensos a impactos de rayos.
  • Si las lluvias son constantes durante varios días será un factor importante para el riesgo de inundaciones fluviales o repentinas. Ante esta circunstancia NUNCA debes cruzar una calle inundada, ni caminado y menos en automóvil y procura NO tirar basura y desperdicios en calles o coladeras, ya que suele ser un factor facilitador para inundaciones severas en calles y avenidas.
  • Recordemos estar atentos a la intensidad de los vientos, ya que de registrarse una fuerte ráfaga, se puede estar en riesgo al caer objetos o bien ser lanzados como proyectiles; es común la formación de torbellinos, tolvaneras o bien tornados, si llegaras a encontrarte en la calle durante uno de estos fenómenos busca refugio de inmediato en un lugar seguro.