6 cosas que debes tener en cuenta en la previsión de huracanes

Los huracanes mayores suelen ser de los fenómenos meteorológicos más destructivos y mortíferos del planeta, por ello es necesario tomar acciones preventivas para evitar cualquier pérdida.

Huracanes poderosos
Las amenazas de huracanes pueden variar grandemente dependiendo de dónde habitemos, sin embargo, todos corremos riego de resultar afectados.

Parte de las cosas que podemos hacer para llevar a cabo buena prevención durante la temporada de huracanes es comprender los pronósticos e impactos de los huracanes, esto va permitir que tomemos en cuenta todos los peligros para los que tendríamos que prepararnos.

A continuación, te damos a conocer 6 cosas que puedes hacer para prevenir y estar al pendiente del impacto y cercanía de un huracán, huracán mayor o bien una intensa tormenta tropical.

1.-Tenga en cuenta todos los peligros al prepararse para los huracanes

De acuerdo con estadísticas, un aproximado del 90 % de todas las muertes relacionadas con huracanes están relacionadas con el agua: marejadas ciclónicas, inundaciones tierra adentro, corrientes de resaca y oleaje fuerte. Así mismo, los huracanes también pueden generar tornados, incluso en las bandas exteriores alejadas del centro.

Las condiciones peligrosas pueden ocurrir mucho antes y mucho después de la llegada de un huracán. Por eso, es indispensable estar atentos a las vigilancias y alertas que son publicadas por distintas agencias meteorológicas y el Centro Nacional de Huracanes (NHC), además de que cada país cuenta con sus propias instituciones de protección civil.

2.- Pensar y anticipar los impactos potenciales

Los impactos se pueden sentir lejos del centro de la tormenta, incluso tierra adentro y fuera del "Cono de Incertidumbre". Esto es porque un ciclón tropical puede abarcar miles de kilómetros a lo largo y ancho, conforme se acerca a tierra las primeras bandas nubosas ya están generando algún tipo de hidrometeoro o bien efecto como inundaciones o marejadas.

No se concentren en una categoría de tormenta específica; todos los huracanes y las tormentas tropicales pueden provocar marejadas ciclónicas que amenazan la vida, inundaciones tierra adentro y vientos dañinos.

Evite usar términos como "degradado" cuando un huracán toca tierra; los impactos a menudo continúan incluso cuando los vientos de la tormenta disminuyen, como ya mencionamos esto es gracias a la extensión que pueden tener este tipo de sistemas y también pensar si son muy intensos.

3.- Consulte los avisos del Centro Nacional de Huracanes y del Servicio Meteorológico de su país

Los especialistas en huracanes del NHC acceden a una variedad de datos (modelos, aviones, satélites, etc.) para hacer los pronósticos más precisos posibles. Por otro lado, meteorólogos de diferentes países coordinan con el NHC las áreas de riesgo y vulnerabilidad.

Los avisos y boletines de cada país indican cuáles son los lugares y áreas más vulnerables a las marejadas ciclónicas, las inundaciones y los vientos a medida que estos peligros llegan a la región.

Evitemos compartir y publicar la orientación del modelo numérico como un pronóstico, especialmente un modelo que es significativamente diferente de otros que se extienden más allá del pronóstico oficial de 5 días.

4.- Cuidado con las fuentes no confiables

Confíe en los pronósticos de agencias meteorológicas certificadas como Meteored.mx que extrae información de fuentes oficiales y en el Servicio Meteorológico de su país.

Tenga cuidado con los titulares sensacionalistas en diferentes medios de comunicación, redes sociales principalmente si no son de especialistas y busque fuentes confiables para determinar los impactos potenciales de una tormenta.

Manténgase informado con múltiples manera para recibir órdenes de evacuación y advertencias de salvamento

Destrucción huracán Ian
Lo primero que debe hacer es averiguar si reside en una zona de desalojo por las marejadas ciclónicas o si su casa sería un lugar inseguro durante un huracán.

5.- Los peligros de los huracanes persisten incluso después de que los cielos se vuelven azules

Evite caminar a través de las inundaciones, ya que pueden contener contaminación, escombros y vida silvestre peligrosa. Cuide de personas mayores y evite el agotamiento por calor o la deshidratación durante la fase de limpieza.

Tenga cuidado con las líneas eléctricas caídas y siempre siga las instrucciones del fabricante cuando use generadores para evitar el envenenamiento por monóxido de carbono.

6.- Todas las tormentas son diferentes

No permita que la experiencia pasada dicte su planificación, los impactos pueden ser mucho peores para algunos huracanes en comparación con otros, incluso de fuerza similar, debido a las diferencias en la ubicación, el tamaño y la velocidad de avance de la llegada a tierra.

La escala de la tormenta se determina conforme la intensidad de los vientos, que generalmente son más fuertes cerca del centro de la tormenta y no le informa sobre inundaciones potencialmente mortales debido a la lluvia o la marejada ciclónica, por ello hay que estar al pendiente del test de los avisos.

Manténgase informado de los pronósticos más recientes, ya que los cambios en la trayectoria, la intensidad y la ubicación de llegada a tierra pueden generar cambios en los impactos potenciales.

Los impactos pueden ser mucho peores para algunos huracanes en comparación con otros, incluso de fuerza similar, debido a las diferencias en la ubicación, el tamaño y la velocidad de avance de la llegada a tierra.