Aumento de tormentas a la vista

Varios factores meteorológicos pueden ocasionar un final de julio más lluvioso en comparación con semanas pasadas sobre gran parte de México. ¿Qué estados recibirán más lluvias?

Tormentas en próximos días
Últimos días de julio con más precipitaciones en gran parte de México.

Hasta el momento, julio se ha comportado con menos lluvias de lo normal, tal como se tenía previsto, aunque también se comentó que en la segunda quincena podrían aumentar las lluvias debido a un factor importante: oscilación de Madden-Julian. Estados del occidente, oriente y sureste hasta tenido acumulados superiores a 200 mm, incluso extremas de 632 mm en Jacatepec, Oaxaca.

Desafortunadamente, regiones del norte, noreste y las Baja Californias las precipitaciones han sido mínimas, inclusive sin lluvia en varios municipios, dominando ambiente soleado y muy caluroso. Esta última semana del mes, las condiciones podrían cambiar, incrementándose la inestabilidad con humedad, detonando tormentas fuertes sobre extensas zonas. A continuación, se mencionarán las regiones con efectos y dónde podrían ser más significativas.

Pronóstico de estados con lluvias

Conforme la semana transcurra, las precipitaciones aumentarían sobre la mayor parte del territorio mexicano y, aunque también se prevén sobre las Baja Californias y el noreste, no se tiene contemplado eventos abundantes. Acumulados de 10-30 mm de forma diaria y en promedio entre Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero. Los eventos más fuertes se estiman de 50-100 mm o superiores en zonas de montañas y cercanas a éstas.

Modelo ECMWF - Lluvias acumuladas
Estados del noroeste, occidente, centro, sur, oriente y sureste con más lluvias esta semana.

De miércoles a viernes es cuando se podría dar la mayor extensión e intensidad de las tormentas, abracando estados como Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí. Las granizadas, viento arrachado de 45-65 km/h e inundaciones seguirán presentes. Las temperaturas mostrarían una disminución, dominando ambiente más templado en el día, con noches-madrugadas muy frescas, además de nevadas en cimas de los volcanes del centro-oriente sobre cotas desde los 4000 metros.

Es probable, que 1 o 2 ciclones tropicales se formen frente a costas del sur de nuestro país, mostrando desplazamiento potencial al noroeste, paralelo y distante del litoral mexicano sin ser amenaza directa. Sin embargo, se combinarán sus efectos con ondas tropicales, el mismo Monzón y vaguadas, factores importantes para el incremento de las tormentas antes descritas.

¿Cómo funciona la oscilación Madden-Julian?

Grandes perturbaciones de nubosidad se ha observado que se desplazan de Oeste a Este sobre las regiones tropicales, abracando nuestro país, asociado a un flujo de viento favorable o desfavorable por arriba de 10 km de altitud (divergencia/convergencia). La fase óptima se le conoce convectiva, donde la humedad y aire cálido asciende fácilmente para generar grandes conglomerados nubosos.

En México, las ondas y ciclones tropicales son en su mayoría los responsables de generar la temporada de lluvias (junio a noviembre), pero cada vez que se tiene una fase convectiva cruzando al territorio, las precipitaciones se magnifican rápidamente siendo probables largos periodos de lluvias, así como mayor formación e intensidad de ciclones tropicales que puedan influir aún más en la cantidad y extensión de las tormentas. Este panorama lo podríamos tener esta última semana de julio e inicios de agosto.