Periodo de calor, previo a fuertes tormentas

Disminución de lluvias y más calor es un indicativo de que nos encontramos posiblemente en el periodo conocido como canícula; sin embargo, las tormentas pueden incrementarse para finalizar julio.

Calor y lluvias aumentando gradualmente
La canícula se siente en México (menos precipitaciones y más calor); pronto aumentarán tormentas.

La primera quincena de julio ha resultado más lluviosa de lo normal en estados del noroeste, occidente, centro, oriente y parte del sureste gracias al monzón que continúa activo, las ondas tropicales y efectos indirectos de los ciclones Darby y Estelle. No obstante, esta semana que ha iniciado las precipitaciones se han reducido en extensión, generándose periodos de Sol más largos por lo que se siente más calor en varios estados.

Esto podría estar relacionado con la Canícula, pero como se ha comentado, no tiene fecha única de inicio o fin, ya que es variable en cada región de nuestro país, además de que no es la época más calurosa del año y donde se pueden alcanzar 50 °C que es entre Sonora y Baja California, ¡no existe la canícula! Tampoco dura 40 días que, de hecho, es probable que las precipitaciones aumenten en próximas semanas; a continuación, los detalles.

Pronóstico de temperaturas y lluvias

Debido a mayores horas/días con períodos de Sol, las temperaturas tienden a incrementarse sobre el norte y oriente del país, previéndose para las tardes de los próximos 3 días valores máximos de 40-45 °C principalmente entre Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, siendo probables sensaciones o bochorno mayores. A lo largo de la Vertiente del Golfo hasta la Península de Yucatán se esperan de 35 a 42 °C con posible bochorno cercano a 50 °C.

En la región del Valle de México al Bajío, las temperaturas rondarían de 25 a 30 °C, contrastando con las noches-madrugadas más frescas debido a la altitud y la presencia de lluvias. Por su parte, las lluvias se concentrarán en el mismo periodo en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas con acumulados de 20-30 mm y puntuales de 50-100 mm o superiores, siendo probables inundaciones urbanas y algunas vialidades con corrientes peligrosas.

Modelo ECMWF - Temperaturas
Valores máximos superando 40°C en estados del norte y parte del oriente de México.

Granizadas y ráfagas de viento mayores a 45 km/h se pueden presentar en tormentas fuertes. De forma más aislada se pueden presentan entre el Valle de México, Bajío, noreste, península de Yucatán y de Baja california con menores acumulados.

Julio puede finalizar con más precipitaciones

Actualmente, los modelos se ajustan en mostrar escenarios positivos de lluvias y tormentas, comenzando este fin de semana y siendo más notable la semana entrante, al paso de la fase convectiva de Madden – Julian sobre el país que, al combinarse con el desplazamiento de ondas tropicales, tendrían mayor apoyo para inestabilizar con nubosidad y lluvias, incluso siendo favorable más ciclones tropicales frente a costas del sur.

Estados de la Sierra Madre Occidental y franja centro-sur desde Jalisco hasta Quintana Roo es donde resaltaría la mayor cantidad de lluvia, pero podría extenderse en el norte, noreste y Baja California Sur, observándose menor potencial (cantidad) sobre la frontera con Texas. Ha habido variación en este escenario, pero la probabilidad ronda del 40 a 60% para este escenario, incluso considerando que el Atlántico se active.