Calidad del aire en la CDMX esta semana: estos serán los días con mayor y menor contaminación

Esta semana en la Ciudad de México podría ocurrir el fenómeno de inversión térmica afectando la calidad del aire, todas las alcaldías registrarán mala calidad del aire.

contaminación
Entre la noche del martes y la madrugada del miércoles será el momento de peor calidad del aire en la capital. Llegará a ser mala en todas las alcaldías.

Esta semana hay posibilidad de que se den inversiones térmicas. Este fenómeno meteorológico ayudará a incrementar la contaminación en la Ciudad de México. Todas las alcaldías registrarán mala calidad del aire al menos una vez esta semana.

Debido a la persistencia de condiciones de calidad del aire entre moderada y mala, es importante revisar los niveles de los contaminantes en el aire antes de salir de casa, sobre todo si en el hogar hay niños, ancianos o personas con enfermedades respiratorias.

Antes de repasar las condiciones meteorológicas que dominarán en los próximos días en la capital, haré un recuento de lo que se registró en la tarde del domingo a partir del reporte de calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

lluvia
El lunes y el jueves serán los días con mejor calidad del aire en la Ciudad de México, será de buena a aceptable.

La Secretaría del Medio Ambiente indicó que en la tarde del domingo 14 de diciembre en la ZMVM se registró de manera general calidad del aire aceptable en la CDMX y su zona conurbada. Se consideró moderado el riesgo para la salud, sobre todo para los grupos vulnerables.

Lo que debes saber sobre las inversiones térmicas y la mala calidad del aire

En condiciones normales, la temperatura desciende al aumentar la altura; sin embargo, cuando ocurre un enfriamiento pronunciado en superficie, la temperatura aumenta en la altura, formando lo que se conoce como inversión térmica.

Esta capa de inversión térmica actúa como una tapa que genera estabilidad atmosférica que a su vez favorece el incremento de contaminantes como gases y partículas. Este fenómeno es muy frecuente en la capital entre el otoño y la primavera.

En las noches despejadas y con viento débil o en calma, las superficies pierden con más facilidad el calor que se acumula durante el día. Hay momentos en los que ocurre un enfriamiento muy pronunciado y se da el fenómeno de la inversión térmica.

La calidad del aire durante la semana

En los próximos días la calidad del aire en la Ciudad de México registrará el siguiente patrón: entre la noche y la mañana será de moderada a mala, y en la tarde estará entre moderada y aceptable. Habrá dos días donde la calidad del aire será de buena a aceptable.

Los días con la mejor y peor calidad del aire

El lunes y el jueves serán los días con mejor calidad del aire en la Ciudad de México. El ambiente nublado y la posibilidad de lluvia ayudarán a bajar los niveles de los contaminantes. En ambos días la calidad del aire será de buena a aceptable. Una de las alcaldías con el aire más limpio será Gustavo Madero.

aire
Es importante prestar atención a las condiciones muy puntuales de mala calidad del aire que se podrían registrar en la capital.

Por el contrario, entre la noche del martes y la madrugada del miércoles será el momento de peor calidad del aire en la capital. Llegará a ser mala en todas las alcaldías. Las entidades más afectadas serán Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Coyoacán y Gustavo Madero.

Es importante prestar atención a las condiciones muy puntuales de mala calidad del aire que se podrían registrar en la capital, sobre todo cerca de avenidas y calles muy transitadas, y donde el viento sea débil o haya calma. Evita hacer ejercicio intenso cerca de avenidas muy transitadas.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias al nuevo canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

Cuando se notifica que la calidad del aire es mala, todas las personas deben limitar las actividades al aire libre sobre todo se debe evitar hacer ejercicio vigoroso, como correr. Bajo esta condición es recomendable usar mascarilla al salir de casa.