El tiempo en México esta semana: aire ártico y una posible DANA ocasionarán zonas con lluvias, granizadas, frío y nieve

Aire ártico está llegando sobre algunos estados del país, aunque otros mantendrán calor; próximos días tendremos tiempo variable resaltando los efectos de una DANA con lluvias, viento, granizo y hasta nieve.

Las temperaturas están bajando drásticamente en el noreste mexicano por aire ártico del frente frío 21, efectos que se extenderán y continuarán mañana lunes. Posteriormente se podría formar una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) inestabilizando diversos sectores a mitad y finales de semana.

Sistemas invernales regresando

Hoy domingo, el aire ártico llegó al noreste con marcado descenso térmico, para enfriarse significativamente el ambiente, incluso formándose hielo en porciones montañosas, además de ráfagas de viento en el norte-noreste, mientras el frente frío 21 se combina con una vaguada en su avance por la Vertiente del Golfo ocasionando lluvias fuertes a torrenciales.

Mañana lunes se mantendrán dichos efectos sobre el norte, noreste, centro y oriente, donde la disminución de temperaturas se extenderá en todas estas zonas, quedando lluvias en la Vertiente del Golfo, así como nieblas en la Sierra Madre Oriental. A partir del martes, el aire ártico se disipa junto con el frente, pero llega otro sistema.

Tendremos efectos de aire ártico, vaguada y una DANA esta semana en varias entidades de México generándose lluvias, viento, granizo y marcado descenso térmico.

Este mismo día, una circulación ciclónica al noroeste de nuestro país comenzaría a intensificarse, avanzando hacia el sur, para posicionarse de miércoles a jueves sobre el occidente y las costas clasificándose como DANA atrapando aire muy frío en su centro e inestabilidad estados del occidente y centro con lluvias, viento, descenso térmico, granizo y posible nieve.

A mitad de semana, condiciones de una DANA podrían presentarse en estados del occidente y centro con lluvias, granizadas y hasta nevadas, seguido de descenso térmico.
A mitad de semana, condiciones de una DANA podrían presentarse en estados del occidente y centro con lluvias, granizadas y hasta nevadas, seguido de descenso térmico.

La posición e intensidad de la DANA aún puede variar, ya que algunos modelos lo dejan como vaguada, disminuyendo inestabilidad y aire frío. Hacia el fin de semana, sus efectos disminuyen, pero podría acercarse un nuevo frente frío sobre el norte, noreste, centro y oriente, con aire polar débil a moderado; pendientes de actualizaciones.

Pronóstico de precipitaciones

Lluvias y tormentas dispersas fuertes mañana entre Veracruz, Tabasco, norte de Oaxaca y Chiapas, así como en la Huasteca de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla con 20-50 mm y puntuales de 70-100 mm. Martes disminuyen, quedando aisladas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México y Guerrero con 5-20 mm.

El miércoles podrían darse los efectos de la DANA: estados del occidente, Bajío y centro podrían recibir lluvias y tormentas con granizadas importantes (en cantidad no en tamaño) especialmente Guanajuato, jalisco, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, San Luis Potosí, Puebla y Tlaxcala con 5-20 mm y puntuales de hasta 50 mm.

Lluvias y tormentas habrá esta semana en el oriente, centro y sureste, principalmente, estimándose acumulados máximos superiores a 100 mm. Granizo y nieve probables.
Lluvias y tormentas habrá esta semana en el oriente, centro y sureste, principalmente, estimándose acumulados máximos superiores a 100 mm. Granizo y nieve probables.

De jueves a viernes, disminuirían lluvias, quedando muy aisladas en estas regiones/estados y en función de la posición e intensidad de la DANA. Existe potencial de nevadas en montañas/volcanes por encima de 4000 msnm, incluso de forma local podrían darse desde los 3600 msnm de miércoles a jueves.

¿Llegará otro frente frío el fin de semana?

Es altamente probable que un frente frío y aire polar-ártico puedan llegar a estados del norte, noreste, centro y oriente al finalizar la semana. Desafortunadamente, no hay consenso en la intensidad, duración y día en que cubran al país, pero vendrían a enfriar y ocasionar lluvias moderadas a fuertes. A mitad de semana el panorama será más claro.

Seguirán los contrastes térmicos

Este lunes dominará ambiente muy fresco en el norte, noreste, centro y oriente con máximas de 15-20 °C, siendo ligeramente mayores en zonas bajas; sobre montañas y el Altiplano rondarían los 5-14 °C resaltando, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y partes altas de estados vecinos.

Aire ártico dominará este lunes en el noreste, oriente y parte del centro; a mitad de semana llegaría una posible DANA con lluvias y granizo, enfriando el ambiente.
Aire ártico dominará este lunes en el noreste, oriente y parte del centro; a mitad de semana llegaría una posible DANA con lluvias y granizo, enfriando el ambiente.

Para el martes, en estas mismas regiones aumentarán los valores con máximas de 20-25°C en promedio, continuando el calor en el Pacífico y sureste. De miércoles a jueves, dependerá de las lluvias/nubosidad producidas por la posible DANA que tan frío o fresco sea el ambiente en el occidente y Altiplano.

El modelo ECMWF sugiere máximas de 15-20°C en el centro, pero enfriándose rápido con las posibles lluvias para bajar a los 5-10°C en horas nocturnas de miércoles a jueves; luego, aunque aumenten periodos de Sol, hay tendencia de jueves para viernes que se torne muy frío el Altiplano hasta los -5 a 5 °C incluyendo ciudades.

Del fin de semana, la incertidumbre estará presente ante el posible ingreso del frente en función de qué día ingrese. El ECMWF indica uno el viernes con aire polar de intensidad débil y otro igual el domingo, pero el GFS da poco definido el viernes y de mayor intensidad el domingo con aire ártico. Importante consultar actualizaciones diarias.