Calidad del aire en la CDMX y Edomex esta semana: contaminantes aumentarán, evolucionando fuertes tormentas

El calor se apodera del Valle de México, como es típico en abril, cuando los contaminantes y contingencias se incrementan. Sin embargo, buenas noticias se tienen con pronóstico de tormentas y granizadas.

Calidad del aire en el Valle de México
Condiciones de aceptable a moderada calidad se prevé, aunque a mediados de semana podría haber más contaminantes.

Las condiciones de calor y viento han dominado en las últimas semanas sobre gran parte de México, pero con ausencia de anticiclones que bloqueen la dispersión de contaminantes, por lo que las contingencias no han presentado.

Desafortunadamente, estos días, un anticiclón sí estará posicionado sobre territorio mexicano favoreciendo acumulación de contaminantes y producción de ozono, siendo probable algún evento extraordinario en la calidad del aire. Pero todo hace indicar que las lluvias llegarán a salvarnos.

Descripción meteorológica

Seguiremos teniendo la influencia de un anticiclón centrado sobre estados del oriente y sureste del territorio nacional entre hoy y lunes y hasta el miércoles, pero su circulación aún podría afectar hasta el jueves o viernes, manteniendo las condiciones calurosas y de poco viento, a mitad de semana principalmente.

No obstante, conforme pasen los días se estará generando en la misma circulación del anticiclón, áreas donde el flujo del aire se separa y acelera (divergencia), permitiendo en interacción con el calor y el relieve, que se forme densa nubosidad y las tormentas se presenten.

Temperaturas en grados Celsius sobre el Valle de México
Calorón primaveral esta semana, debido a un anticiclón y la urbanización en el Valle de México.

El sistema anticiclónico se debilitará, disipándose desde el viernes, cuando, cruzará primero un pequeño vórtice frío sobre el norte y, el fin de semana una vaguada polar se extenderá del norte al centro de México, empujando en superficie a un nuevo frente frío.

Todos estos sistemas estarán interactuando para detonar en mayor extensión, intensidad y cantidad de lluvias durante la segunda mitad de esta semana: anticiclón con áreas divergentes y su posterior debilitamiento, llegada de vaguada polar con aire frío en altura, mientras en superficie estará el calor y nuevo frente frío, además del relieve.

¿Cómo se comportaría la calidad del aire?

Entre hoy lunes y mañana martes, los índices en general muestra valores para una calidad aceptable a moderada debido a ráfagas de viento. Desafortunadamente, de miércoles a jueves el viento tendría menor intensidad, por lo que se acumularían los contaminantes.

Mayor concentración de contaminantes PM10
A mediados de semana habrá mayor concentración de contaminantes PM2.5 y PM10

Iniciando la semana, partículas PM2.5 y PM10 oscilarían de 15 a 35 µg/m³, incrementándose de miércoles a jueves a máximos de 45 a 70 µg/m³, para disminuir de nuevo el viernes con 25 a 45 µg/m³. El ozono troposférico podría alcanzar cantidades de 100 a 140 µg/m³.

Dichas cantidades serían mayores a mediados de semana, días en que puede generarse contingencias ambientales, por lo que es importante seguir atentos de las actualizaciones de las autoridades locales y cuidar la salud.

¿Cuál sería el estado del tiempo?, ¿Cuándo lloverá?

El potencial de lluvias se dará en zonas montañosas de hoy al miércoles, generándose entre las 2 y 8 pm, siendo poco probable se extiendan a zonas de ciudad, pero no se descarta esta posibilidad, principalmente en el Estado de México. Las temperaturas máximas se estiman de 30 a 35 °C.

Día a día de esta semana, el potencial de lluvia irá aumentando, siendo más significativo desde el jueves cuando eventos de tormentas pueden ser fuertes.

Desde el jueves y hacia el fin de semana, las tardes ya tendrían mayor potencial de lluvias/tormentas dispersas en el Valle de México, concentrándose aún las de mayor cantidad en montañas con 5-15 mm y locales de 30 mm, las cuales podrían extenderse a ciudades.

Acumulado de lluvias en milímetros
Lluvias y tormentas con granizo se incrementarán conforme pasen los días de la semana

El potencial de granizo estará presente, favoreciendo que el calor que pueda sentirse al mediodía e inicio de la tarde de 28 a 34°C, disminuya conforme incremente la nubosidad y las lluvias se hagan presentes.

Viento por efectos del calor y ráfagas de tormentas

Lunes y martes, la intensidad del viento se estima de 20 a 30 km/h con ráfagas de 40 a 50 km/h especialmente entre las 3 y 9 pm, que puede generar tolvaneras aisladas.

Las contingencias ambientales no se descartan a mediados de semana, cuando el viento sea menor. Importante cuidar la salud y extremar precauciones.

De miércoles a jueves, será más débil, cuando podría tenerse ráfagas de 30 a 40 km/h, y que esto sería un factor para que los contaminantes se acumulen. Es a partir del viernes que aumenta la probabilidad de viento arrachado por efecto de las tormentas que se puedan desarrollar.

Estas ráfagas pueden generar más tolvaneras, aunque se dispersen contaminantes, por lo que a finales de semana podría haber partículas en el ambiente que puedan incrementarse notablemente. Ante esto, se le recomienda a toda la población cuidar su salud, primero por efectos el intenso calor, para despúes protegerse de contaminantes, tolvaneras y las posibles tormentas.