Cómo proteger tu piel durante las fechas y los eventos de Semana Santa

Al exponerte al Sol es necesario, utilizar gafas, cubrirte cabeza y rostro con sombreros o gorras, además de, utilizar ropa de fibras naturales que cubra brazos y piernas.

Semana Santa y mucho sol, aquí te damos recomendaciones para evitar quemaduras solares
Semana Santa y mucho sol, aquí te damos recomendaciones para evitar quemaduras solares


Ante la llegada de las vacaciones de Semana Santa, las familias aprovechan para ir a la playa o salir a conocer y caminar alguna ciudad, además del registro de altas temperaturas propias de la temporada de calor y los pronósticos de especialistas de Meteored México, deben seguirse medidas preventivas para evitar afectaciones a la salud, principalmente en menores de edad y personas mayores de 60 años.

Ante este panorama, la Secretaría de Salud invita a la población a incrementar el consumo de agua natural, a no exponerse por tiempo prolongado a los rayos del Sol y a evitar dejar a niños, mascotas y adultos mayores dentro de los autos y por periodos prolongados de radiación solar.

Aunque las personas de tez más clara tienen mayores riesgos de quemaduras de primer y segundo grado e incluso de cáncer, las personas de tez más oscura también pueden desarrollar cáncer de piel.

Al exponerte al sol es necesario, utilizar gafas, cubrirte cabeza y rostro con sombreros o gorras y utilizar ropa de fibras naturales que cubra brazos y piernas en el día a día, además de requerir una buena hidratación.

Llaman especialistas a evitar en tiempo de exposiciones prolongadas de calor al sol de niños y adultos mayores.
Llaman especialistas a evitar en tiempo de exposiciones prolongadas de calor al Sol de niños y adultos mayores.


El médico agregó que se debe tomar en cuenta que la temporada de calor también se presentan algunos padecimientos de la piel como el sarpullido, pie de atleta (tiña de los pies), dermatitis seborreica (pitiriasis y caspa), que deben ser evaluados por un dermatólogo.

Especialistas dermatólogos advierten que se debe evitar el horario que va de entre las 11:00 y las 16:00 horas, ya que los rayos solares son más dañinos en esas horas, pero también no se debe olvidar utilizar factor de protección solar alto, sin importar la edad o el color de la piel

Calor en México

Durante la época de calor, que en México va de marzo a septiembre, usualmente se registra un incremento de personas con golpes de calor, insolación, así como enfermedades gastrointestinales y su principal complicación que es la deshidratación, explicó el director de Salud Pública de la Secretaría de Salud, Roberto Carlos Rivera, dijo que también se registran quemaduras solares, debido al abuso en la exposición al Sol.

En cuanto a la deshidratación, el médico recomendó aumentar la ingesta de líquidos y debe ser agua natural, evitando bebidas azucaradas. Si presenta síntomas como dolor de cabeza, desorientación o mucha seda, acude a la atención médica de forma inmediata

El titular de Salud Pública resaltó la importancia de extremar las medidas de higiene y conservación de los alimentos y evitar comer en la vía pública, ya que debido a las altas temperaturas, la comida sufre un proceso rápido de descomposición, sobre todo si no se mantiene en refrigeración adecuada; incluso -dijo- hay alimentos que se descomponen en minutos, debido a la presencia de bacterias y al consumirse podrían ocasionar una grave infección gastrointestinal.

Especial cuidado para las personas que trabajan al aire libre

El directivo advirtió que las personas que trabajan expuestas por tiempos prolongados a los rayos solares (en el sector de la construcción, en la vía pública u otros trabajos) deben utilizar ropa de algodón, protegerse con gorra y sombrero, fraccionar su jornada de trabajo en por lo menos dos ocasiones y retirarse 20 minutos a la sombra, beba abundantes líquidos durante la jornada.

Síntomas de deshidratación

  • Sed intenso
  • Irritabilidad
  • Llanto sin lágrimas
  • Ojos hundidos (en niños pequeños, mollera hundida).
  • Signo de lienzo húmedo (al presionar la piel, ésta no vuelve a su posición original).
  • Piel y mucosas bucales secas y pálidas.
  • Pulso rápido y débil
  • Respiración acelerada.

Ante estos signos y síntomas de inmediato se debe hidratar a las personas con Vida Suero Oral, no suministrar ningún tipo de medicamento y acudir de inmediato a la unidad médica más cercana.

Los sobres de suero pueden solicitarse en cualquier Unidad Médica de Salud del país, se entregan de forma gratuita. Es recomendable tener en casa, especialmente si hay menores de cinco años.