Calor en lo que resta de febrero para la Península de Yucatán

Un patrón anticiclónico favorecerá que disminuya y se debilite la actividad de frentes fríos en la Península de Yucatán. Se prevé ambiente caluroso en los próximos días.

Calor
Ambiente caluroso para esta segunda mitad de febrero en la Península de Yucatán.

Desde esta tercera semana de febrero los patrones atmosféricos en la región de la Península de Yucatán tendrán un cambio, ya que después de varias incursiones de frentes fríos y aire polar, dominará aire marítimo tropical que dejará temperaturas muy calurosas y bochorno, probablemente en los que resta del mes.

Las predicciones meteorológicas a mediano y largo plazo señalan que desde esta semana y probablemente en lo que resta del mes de febrero, los patrones de circulación atmosférica tendrán un comportamiento diferente. Se establecerá un extenso y duradero bloqueo anticiclónico sobre la zona de Golfo de México y mar Caribe, circunstancia que debilitará o de plano, no permitirá la llegada de frentes fríos a la Península. Esto después de que a principios de mes las masas de aire frío estuvieran llegando incesantemente.

En consecuencia, se pronostica que las temperaturas tengan un incremento significativo, esperándose valores máximos superiores a los 35 °C, particularmente en Yucatán y Campeche, aunque la humedad en el ambiente propiciará sensaciones térmicas de hasta 40 °C. De la misma manera, aumentarán los eventos de “surada” en el Golfo de México en el transcurso del mes. No se descartan lluvias de origen tropical, por la entrada de aire húmedo desde el mar Caribe.

Este tipo de cambio en la circulación atmosférica es una muestra de que ya estamos en un periodo de transición de invierno a primavera, destacando que de manera paulatina con el paso de las semanas, cada vez dominarán más los sistemas anticiclónicos, y los frentes fríos llegarán cada vez más debilitados o con mucho menor frecuencia.

Temporada de frentes fríos aún no termina

Aunque tendremos un periodo caluroso actualmente, todavía es probable que sigan llegando frentes fríos a la zona hasta mediados de marzo. No obstante, como se explicó en líneas más arriba, la frecuencia e intensidad de los mismos irá disminuyendo. De acuerdo a la predicción de esta temporada, faltarían por llegar entre 3 y 4 sistemas invernales, sin descartar que alguno de estos deje un significativo descenso de las temperaturas y evento de “norte” fuerte.

En la actual temporada invernal, un total de 15 frentes fríos han llegado a la Península de los 17 pronosticados. La actividad de sistemas frontales probablemente se restablezca hasta el mes de marzo, siendo esta la recta final del invierno.