Viento severo y nueva masa polar llegará a México

Febrero loco y marzo otro poco, refrán muy popular haciendo referencia a las condiciones meteorológicas extremas que se presentan por la lucha de distintas masas de aire. Esta segunda quincena de febrero, algo de esto tendremos.

Viento severo se prevé en estado del norte, seguido de frío y algunas lluvias en México.
Viento severo se prevé en estado del norte, seguido de frío y algunas lluvias en México.

Como cada fin de invierno e inicio de la primavera, los contrastes en las condiciones meteorológicas se van haciendo muy notables sobre la República Mexicana, debido a que el frío polar aún llegará, pero encontrándose con aire tropical más cálido y húmedo. Esta situación es favorable para cambios del tiempo de un día a otro con calor a frío, tormentas localmente severas, granizadas, tornados y turbonadas.

Si bien es una situación totalmente normal en México para cada primavera, algunos fenómenos a mayor escala influyen en su intensidad, como puede ser ahora La Niña y algunas otras oscilaciones atmosféricas. Se ha observado que bajo esta fase fría del ENSO, la severidad de las tormentas y contrastes de temperatura tienden a acentuarse , de hecho, en próximos días tendremos una probadita de esto que se menciona.

Efectos del frente frío 30 y su masa polar

Desde ayer martes, el viento se ha intensificado sobre entidades del norte de nuestro país, debido a la circulación de una tormenta invernal al suroeste de Estados Unidos que genera un cambio en la presión atmosférica, situación que hoy miércoles se fortalecerá. Ráfagas entorno a los 80-100 km/h dominarán Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Zacatecas, alcanzando extremas de 120 a 150 km/h en la Sierra Madre de Chihuahua y Durango, lo que puede provocar tolvaneras, caída de árboles y cortes de luz, incluso propagación de incendios.

Por su parte, el flujo de humedad junto con el aire polar mantendrá lluvias aisladas entre Baja California, Sonora y Chihuahua especialmente en sus sectores norte, donde la nieve se puede registrar en zonas montañosas con espesores de 5 a 15 cm. Los valores de temperatura disminuirán, dominando ambiente fresco a frío de 10 a 18 °C en la región, siendo sensiblemente más frío en porciones de sierra con -5 a 5 °C en el día, justamente donde las nevadas se esperan.

Este viento, con menor intensidad, se extenderá hacia el oriente del país interactuando con la Sierra Madre Oriental y generando un débil efecto Föhn que calentaría los estados de la zona hacia un ambiente caluroso entre hoy y mañana con temperaturas de 30-35 °C, incluso mayores en la Huasteca y en planicies de Veracruz-Oaxaca, condiciones favorables también para propagación de incendios.

El frente frío seguirá avanzando sobre estados del norte este jueves 17, recibiendo otro pulso de aire polar-ártico debilitado, situación que podría generar un nuevo frente (número 31) en caso de recibir este pulso; independientemente de su numeración, el frente y su masa polar se desbordarán sobre el noreste y a lo largo de la Vertiente del Golfo en el transcurso de viernes a sábado ocasionando un nuevo descenso térmico, refrescándose notablemente el ambiente con valores de 10 a 20 °C en promedio, así como densas nieblas en las montañas.

Finalmente, lluvias dispersas son probables entre Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Oaxaca por efectos del frente, interactuando con una vaguada en la sonda de Campeche extendiendo las lluvias a Tabasco, Chiapas y Península de Yucatán. Sobre costas de Tamaulipas y Veracruz se prevé evento NORTE de 70-95 km/h, superando los 100 km/h en el Istmo de Tehuantepec.