meteored.mx

Viento severo y nueva masa polar llegará a México

Febrero loco y marzo otro poco, refrán muy popular haciendo referencia a las condiciones meteorológicas extremas que se presentan por la lucha de distintas masas de aire. Esta segunda quincena de febrero, algo de esto tendremos.

Fuerte viento y tolvaneras
Viento severo se prevé en estado del norte, seguido de frío y algunas lluvias en México.

Como cada fin de invierno e inicio de la primavera, los contrastes en las condiciones meteorológicas se van haciendo muy notables sobre la República Mexicana, debido a que el frío polar aún llegará, pero encontrándose con aire tropical más cálido y húmedo. Esta situación es favorable para cambios del tiempo de un día a otro con calor a frío, tormentas localmente severas, granizadas, tornados y turbonadas.

Si bien es una situación totalmente normal en México para cada primavera, algunos fenómenos a mayor escala influyen en su intensidad, como puede ser ahora La Niña y algunas otras oscilaciones atmosféricas. Se ha observado que bajo esta fase fría del ENSO, la severidad de las tormentas y contrastes de temperatura tienden a acentuarse , de hecho, en próximos días tendremos una probadita de esto que se menciona.

Efectos del frente frío 30 y su masa polar

Desde ayer martes, el viento se ha intensificado sobre entidades del norte de nuestro país, debido a la circulación de una tormenta invernal al suroeste de Estados Unidos que genera un cambio en la presión atmosférica, situación que hoy miércoles se fortalecerá. Ráfagas entorno a los 80-100 km/h dominarán Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Zacatecas, alcanzando extremas de 120 a 150 km/h en la Sierra Madre de Chihuahua y Durango, lo que puede provocar tolvaneras, caída de árboles y cortes de luz, incluso propagación de incendios.

Por su parte, el flujo de humedad junto con el aire polar mantendrá lluvias aisladas entre Baja California, Sonora y Chihuahua especialmente en sus sectores norte, donde la nieve se puede registrar en zonas montañosas con espesores de 5 a 15 cm. Los valores de temperatura disminuirán, dominando ambiente fresco a frío de 10 a 18 °C en la región, siendo sensiblemente más frío en porciones de sierra con -5 a 5 °C en el día, justamente donde las nevadas se esperan.

Este viento, con menor intensidad, se extenderá hacia el oriente del país interactuando con la Sierra Madre Oriental y generando un débil efecto Föhn que calentaría los estados de la zona hacia un ambiente caluroso entre hoy y mañana con temperaturas de 30-35 °C, incluso mayores en la Huasteca y en planicies de Veracruz-Oaxaca, condiciones favorables también para propagación de incendios.

El frente frío seguirá avanzando sobre estados del norte este jueves 17, recibiendo otro pulso de aire polar-ártico debilitado, situación que podría generar un nuevo frente (número 31) en caso de recibir este pulso; independientemente de su numeración, el frente y su masa polar se desbordarán sobre el noreste y a lo largo de la Vertiente del Golfo en el transcurso de viernes a sábado ocasionando un nuevo descenso térmico, refrescándose notablemente el ambiente con valores de 10 a 20 °C en promedio, así como densas nieblas en las montañas.

Finalmente, lluvias dispersas son probables entre Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Oaxaca por efectos del frente, interactuando con una vaguada en la sonda de Campeche extendiendo las lluvias a Tabasco, Chiapas y Península de Yucatán. Sobre costas de Tamaulipas y Veracruz se prevé evento NORTE de 70-95 km/h, superando los 100 km/h en el Istmo de Tehuantepec.