¡Calor extremo no visto en 25 años podría presentarse en la Península de Yucatán!

Es probable que en la Península de Yucatán se registren temperaturas extremas no vistas en un mes de junio desde 1998. El calor será extremo y sofocante.

Calor
El calor estaría alcanzando valores de entre 40 y 45 °C en la Península de Yucatán.

Desde este fin de semana se estará presentando en la región de la Península de Yucatán un periodo de calor extremo no visto en más de 20 años, condición que podría alcanzar o superar récords de calor. Se estima que la columna de mercurio alcance valores máximos de entre 40 y 45 °C con sensaciones térmicas de hasta 50 °C o más. Es importante tomar precauciones para evitar golpes de calor.

Las predicciones meteorológicas indican que un extenso anticiclón sobre la mayor parte de la República Mexicana se intensificará en los próximos días, generando disminución en el potencial de lluvias por efectos de su subsidencia. Esto hará que la columna de mercurio se dispare de manera significativa desde este fin de semana, por lo que se experan valores máximos de temperaturas que podrían alcanzar entre 40 °C y 45 °C en los estados de Campeche, Yucatán y Tabasco, así como valores de entre 35 °C y 40 °C en Quintana Roo.

No obstante, no se descarta que se presenten algunas lluvias de manera dispersa por efecto del calentamiento diurno, mismas que incrementarán la humedad relativa en el ambiente, y a su vez podrían propiciar sensaciones térmicas extremas que podrían alcanzar o superar los 50 °C.

Este periodo extremadamente caluroso podría prolongarse hasta mediados de la próxima semana, por lo que se recomienda a la población en general tomar precauciones, manteniéndose hidratados, no exponiéndose de manera prolongada a la luz solar en horas centrales del día y usar gorras, sombreros, gafas de sol, así como ropa con colores claros.

Calor
En la región de la Península de Yucatán se estarían alcanzando temperaturas máximas extremas no vistas desde 1998.

Probabilidad de alcanzar o superar récords de calor

De acuerdo con la climatología para el mes de junio, las temperaturas máximas extremas en la región del estado de Yucatán, han alcanzado entre 40 y 42 °C en la zona oriente y occidente, y de entre 42 °C y 45 °C en la zona sur.

Es muy probable que también en regiones del centro y norte de Campeche se haya llegado a los 45 °C en este mes, años atrás. El detalle es que probablemente estaremos repitiendo un evento de calor extremo para un mes de junio no visto desde hace un cuarto de siglo.

Mérida podría alcanzar o superar los 42 °C

En la ciudad de Mérida, el registro de temperatura máxima extrema absoluta para un mes de junio se dio el día 16 de ese mes, pero en 1998, según datos del observatorio meteorológico de la CONAGUA. Las predicciones señalan que en los próximos días podría llegarse a temperaturas de entre 42 y 43 °C en la capital yucateca, y en caso de cumplirse la predicción, estaríamos alcanzando o superando récords de calor no vistos en los últimos 25 años. Esto también podría aplicar a otras ciudades de la Península, ya que el calor extremo será generalizado.