Calor extremo y algunas tormentas dispersas se estarán presentando en México

Se acerca el fin de semana y se pronostican tormentas, ademas de posibles granizadas en varios estados de México, también seguirá el calor extremo con más de 40 °C.

Lluvia
Tormentas eléctricas y mucho calor para este jueves en la República Mexicana.

Las temperaturas extremadamente calurosas superiores a los 40 °C seguirán presentándose en varias entidades federativas de nuestro país, con sensaciones térmicas de hasta 50 °C o incluso más. De la misma forma, se mantendrá el potencial de lluvias y tormentas eléctricas dispersas y algunas granizadas. Esto debido a la combinación de diversas situaciones meteorológicas.

Convergencia de humedad procedente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, así como divergencia en altura generada por una corriente en chorro subtropical y diversas vaguadas, darán origen para este jueves a lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Puebla, Oaxaca y Chiapas, y lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Campeche y Quintana Roo.

Se espera que en zonas de tormenta se presenten granizadas y la formación de algunos tornados, además de rachas de viento fuerte y turbonadas.

De la misma forma, gradientes de presión de manera regional y corrientes descendentes de tormentas, entre otros factores, propiciarán este jueves vientos máximos de entre 50 y 70 km/h con probables tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Calor extremo se mantiene en varios estados de México

Para la tarde de este jueves se esperan temperaturas extremadamente calurosas con valores máximos que estarían alcanzando entre 40 y 45 °C, en los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por otra parte, en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Durango, Guanajuato, Estado de México (suroeste), Puebla, Oaxaca y Chiapas, los termómetros alcanzaría máximos de entre 35 y 40 °C. Las sensaciones térmicas podrían alcanzar aproximadamente hasta los 50 °C en zonas costeras y cercanas a la costa, por la combinación de altos contenidos de humedad con el calor extremo.

Contrastes de temperatura al norte del país por las mañanas

En lo que se refiere a las temperaturas mínimas más bajas para la mañana de este jueves, se estarían presentando en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango, donde se registrarían valores de entre 0 y 5 °C. No se descartan algunas heladas de forma aislada.