Calor extremo y ambiente seco en México

Temperaturas extremas de hasta 45°C y muy baja humedad en el ambiente se espera en las próximas 72 horas en algunas regiones de México. Esta situación es de riesgo para la población además de que se pueden propagar incendios forestales. Extremen precauciones pertinentes.

José Martín Cortés José Martín Cortés 11 Abr 2019 - 15:18 UTC
Soleado y ambiente seco en próximos días
Temperaturas muy altas se prevén en México en próximas 72 horas, valores extremos de 45-49°C. ¡Cuiden su salud!

Durante esta primera quincena de abril, varias oscilaciones atmosféricas como la del Ártico y del Atlántico Norte se encuentran en fase negativa, siendo el primer indicativo la formación de tormentas invernales sobre Estados Unidos. Y justamente, un potente ciclón extratropical se ha desarrollado sobre el centro de la Unión Americana, para después permitir el paso de masas polares hacia nuestro país.

La circulación de dicha tormenta asociada al cambio de la presión atmosférica, propició desde ayer miércoles fuertes vientos en estados del norte del país, previéndose que hoy jueves se mantengan y extiendan hacia el oriente y sur con intensidades de:

  • 70-90 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, Baja California, Veracruz y Oaxaca, así como en la Sonda de Campeche
  • 45-69 km/h en el Mar de Cortés, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Querétaro y Puebla, además de montañas del Valle de México.

La dirección del viento y el relieve de dichas entidades ocasionará que el aire se caliente rápidamente al descender por las laderas, favoreciendo un cambio térmico importante en los municipios y regiones cercanas a la Sierra Madre Oriental, generando ambiente extremadamente caluroso este jueves con valores máximos de:

  • 45-49°C en Huasteca de San Luis Potosí y norte de Veracruz.
  • 40-44°C San Luis Potosí, Tamaulipas, Oaxaca, Veracruz y Huasteca de Querétaro, Hidalgo y Puebla. Sobre Michoacán y Guerrero se pueden presentar también estos rangos.
Modelo ECMWF. Previsión de temperaturas máximas jueves 11 abril
Valores en promedio para la tarde del jueves de 25-35°C con extremas de 15-20°C en el norte y las más importantes, oriente del país de 45-49°C

En el resto del territorio nacional, los valores oscilarán de 15-25°C en el norte, 25-30°C en estados del Altiplano desde Zacatecas hasta Ciudad de México y de 30-39°C en estados costeros del Pacífico, Golfo de México y Caribe. Se recomienda a toda la población evitar exponerse a largo periodos bajo el sol principalmente entre las 11 y 16 horas, tomar mucha agua, aunque no se sienta sed y no realizar quemas al aire libre, ya que las condiciones meteorológicas serán ideales para que el fuego se salga de control.

Efectos del nuevo frente frío 50 y aire polar

Durante la madrugada y hacia la tarde del sábado, se espera la presencia de nubosidad, lluvias en estados del norte, específicamente sobre Chihuahua, descendiendo la temperatura para dominar ambiente fresco a frío con forme el frente frío se desplaza al oriente.

El domingo se moverá rápidamente este sistema frontal sobre la vertiente oriental, desde Coahuila hasta Veracruz, generando nubosidad dispersa y algunas precipitaciones en Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, intensificándose posiblemente en la península de Yucatán el mismo día.

Evento “Norte” fuerte a severo puede presentarse en el Golfo de México, con intensidades de 60-80 km/h en promedio, alcanzando o incluso superando los 100 km/h en Veracruz, Oaxaca y Chiapas (región Ístmica), además de un posterior descenso térmico, generando ambiente fresco en porciones serranas y templado en costas de la mitad Este de nuestro país.

Publicidad