Calor primaveral en pleno invierno para la Península de Yucatán

Ambiente típico de primavera se esta sintiendo en la Península de Yucatán en pleno invierno por circulación anticiclónica. La próxima semana traera cambios importantes.

Anticiclón
Ambiente estable y muy caluroso para este fin de semana en la Península de Yucatán.

Las condiciones meteorológicas en la región para este fin de semana harán sentir que estamos en Primavera, ya que dominará ambiente caluroso y soplarán vientos de componente sureste, con brisas frescas del noreste. No obstante, será algo aparentemente temporal, ya que según las predicciones a mediano plazo, desde la próxima semana las cosas podrían cambiar de manera importante.

Los pronósticos indican que la entrada de aire marítimo tropical, procedente del mar Caribe y Golfo de México, estará generando ambiente caluroso este fin de semana, ya que se esperan temperaturas máximas que podrían alcanzar hasta los 35 °C por las tardes. Así mismo, no se descarta que se presenten algunas lluvias de manera dispersa, que al final, solo aumentarán la sensación de bochorno.

De la misma manera, los vientos soplarán de componente sureste, a velocidades máximas de hasta 40 km/h, cambiando temporalmente al noreste y noroeste en las costas de Yucatán y Campeche por efecto de brisa. Prácticamente estaríamos teniendo un patrón atmosférico típico de primavera, cuando estamos apenas iniciando el invierno. Esto lo provocará una extensa circulación anticiclónica que estará dominando en los próximos días.

Sería hasta la próxima semana, cuando los patrones atmosféricos comiencen a cambiar, ya que de acuerdo con las predicciones, una poderosa tormenta invernal se formará al sur de Estados Unidos y se moverá al este, impulsando la llegada de aire polar continental al Golfo de México, mismo que empujará a un nuevo frente frío. De manera preliminar, se vaticina que este frente alcance la Península de Yucatán a más tardar el miércoles, favoreciendo evento de “norte” moderado y potencial de lluvias y tormentas eléctricas importantes.

Probable descenso de las temperaturas para la próxima semana

La masa de aire frío que llegaría con este frente daría origen a un nuevo descenso de las temperaturas, cambiando por completo el panorama térmico que se estará presentando este fin de semana y principios de la próxima semana. Podrían haber variaciones en el pronóstico de intensidad y tiempo de arribo de este frente a nuestra zona, por lo que se recomienda estar al pendiente de las actualizaciones de los pronósticos.