Calor típico de abril con tormentas para este fin de semana santo

Las temperaturas volverán a incrementarse durante los próximos días, siendo en términos generales normales para un mes de abril, excepto en la Vertiente del Golfo. Las lluvias serán aisladas, pero con eventos localmente fuertes.

Calor dominando en México
Temperaturas seguirán superando 40 °C con algunas lluvias, las cuales aumentarán próxima semana.

Hasta el momento, no se ha tenido el reporte de récords o nuevos registros de calor nunca antes medidos en nuestro país, y aunque se ha sentido, continuarán incrementándose, las lluvias se presentarán por periodos, regulando las temperaturas. Esta situación es típica de La Niña, además de incrementarse la sequía en el norte, se limita o elimina en varias entidades del centro, oriente y sureste de México, caso contrario con El Niño son más probables los récords de calor, sequías e incendios más extensos.

En abril es común que los frentes sigan llegando por periodos, pero al encontrarse con aire tropical húmedo, las tormentas localmente severas se desarrollar generando condiciones adversas de viento, granizo y con eventuales tornados. Y todo hace indicar que estos próximos días experimentaremos toda esta situación, siendo más notable un incremento de lluvias durante la segunda quincena del mes.

Condiciones calurosas y algunas lluvias estos días santos

En término generales, México tendrá temperaturas de 28 a 34 °C en el Altiplano central y de 30-36 °C en el norte, mientras que en regiones del noreste, oriente, sureste y sur se prevén 37 a 45 °C resaltando Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Tabasco, Campeche, Chiapas y Yucatán. El fin de semana se extendería el calor a Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco por circulación anticiclónica.

Del miércoles 13 al domingo 17 de abril se esperan eventos de lluvias/tormentas dispersas entre Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Oaxaca, Guerrero y Chiapas con acumulados de 10-20 mm y puntuales de 50-70 mm o superiores durante el periodo, principalmente miércoles a viernes, disminuyendo el fin de semana. Recuerden que eventos localmente fuertes con granizo y viento arrachado son probables.

Tendencia meteorológica esta segunda quincena en México: ¡lluvias!

Las recientes salidas de los modelos ECMWF, CFSv2 y GFS, incluyendo los ensambles de este último, muestran un notable incremento en la probabilidad de ocurrencia para lluvias/tormentas durante el periodo del 18 al 25 de abril en estados del noreste, centro, oriente y parte del sureste, regulando las temperaturas hacia un ambiente menos caluroso a fresco.

De cumplirse escenario de lluvias esta segunda quincena de abril, ayudaría a limitar extensión de la sequía, mitigar incendios y refrescar el ambiente

Esta situación puede ser provocada por 1 a 2 frentes fríos que recorran o induzcan la formación de vaguadas sobre la Vertiente del Golfo, en interacción con calor, humedad y el relieve. También se observa que la Zona Intertropical de Convergencia – cinturón de bajas presiones alrededor del planeta en el ecuador – podría elevarse próxima al sur de nuestro país, aportando más humedad.

Esto podría denotar importantes áreas de precipitaciones, donde estadísticamente se tornan severas con granizadas significativas, así como tornados especialmente en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Chiapas mitigando incendios y extensión de la sequía. Debemos estar pendientes de las actualizaciones.