Calor, tormentas y granizadas en México

El calor no cede en el territorio mexicano, sin embargo, las precipitaciones ya se han presentado en los últimos días en el centro del país. Se prevé que estas condiciones se mantengan el resto de la semana, intensificándose las tormentas en el noreste de México. Extremen precauciones pertinentes.

Tormentas y calor en México
Las altas temperaturas prevalecerán en el territorio mexicano, aunque algunas tormentas y granizadas se presentarán por la tarde y noche.

Tal como se había previsto desde hace varios días, las lluvias comenzaron a presentarse a finales de abril y el pronóstico indica que continuarán durante la primera quincena, previo al inicio oficial de la temporada de lluvias (1 de junio de 2019) debido a la interacción de humedad, el relieve, un sistema frontal y una atmósfera inestable.

Estas tormentas y chubascos se prevén afecten por las tardes y noches a los estados del noreste, centro y gradualmente extendiéndose al oriente y parte del sureste nacional, siendo las más significativas en sectores de montaña de Coahuila, San Luis Potosí, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Chiapas donde los acumulados se estiman de 10-30 mm en promedio y puntuales aislados de 50-75 mm. Estas lluvias pueden ayudar a refrescar momentáneamente el ambiente.

La presencia del calor y el relieve estarán apoyando a que las precipitaciones se tornen más severas, generando fuertes granizadas y viento con rachas de hasta 80 km/h, situaciones que pueden favorecer encharcamientos/inundaciones, caída de árboles, ramas, láminas y espectaculares, así como tolvaneras.

El viernes por la tarde-noche y parte de la madrugada del sábado un sistema frontal sobre la frontera de Texas con Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas favorecerá la presencia de tormentas severas, es decir, granizo de tamaño considerable, rachas superiores a 80 km/h y precipitaciones muy fuertes, además, condicione para el desarrollo de torbellinos o tornados, por lo que se estará actualizando y dando seguimiento.

Modelo ECMWF. Precipitaciones acumuladas próximas 72 horas
Lluvias y tormentas se presentarán sobre el noreste, centro y partes del sureste de México acompañadas de granizo y viento arrachado.

El calor no da tregua a los mexicanos

A pesar de las precipitaciones, el calor se mantendrá en nuestro país durante mayo, el cual tendería a disminuir a finales del mes. En los próximos 3 días, las regiones con valores térmicos más altos estarían en los estados costeros del Pacífico y Golfo de México:

  • 41-45°C en Michoacán, Guerrero, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Campeche.
  • 36-40°C Sinaloa, Coahuila, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Puebla, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán, Tamaulipas y Nuevo León.
  • 26-35°C estados del noroeste y altiplano desde Chihuahua hasta el Valle de México.

Estos valores se encuentran dentro a ligeramente superiores a lo normal, considerando que ya estamos en mayo, uno de los meses más calurosos y para que se generen “olas de calor” o récords se torna más difícil.

Por mencionar algunos valores, la Ciudad de México mantiene récord de 33.9°C establecido el 9 de mayo de 1998, favorecido tras un evento climático extremo, “El Niño”, que tuvo una intensidad muy fuerte. Comparando esos valores con los actuales, que han rondando los 26-29°C se comprueba que estamos muy lejos de un evento de calor extremo. Con esto queremos explicar que el calor que se ha registrado en los últimos días es relativamente normal, sin considerarse como una “ola de calor” con valores extremos.

No obstante, se le recomienda a toda la población ante estas altas temperaturas no exponerse al sol o usar algún protector o bloqueador solar, tomar mucha agua (aunque no se sienta sed), cuidar alimentos que se consuman en vías públicas, dar atención especial a niños, adultos mayores y mascotas, además no realizar quemas al aire libre, ya que estas condiciones meteorológicas son ideales para que el fuego se salga de control.

En Meteored nos preocupamos por tu bienestar, por lo que te pedimos atender indicaciones de las autoridades locales y seguir consultando nuestros pronósticos y avisos.