Pronóstico meteorológico para mayo en México

En abril, el calor sigue sobre el país, alcanzando extremas de hasta 45°C en algunas regiones, siendo aún escasas las precipitaciones. En mayo próximo, el panorama puede ser distinto, resaltando el incremento de tormentas y disminución de temperaturas.

Tormentas en próximas semanas.
En mayo se prevé el incremento de precipitaciones, que combinadas con el calor pueden favorecer tormentas fuertes y granizadas.

El monitor de sequía hasta el 31 de marzo indica la presencia de condiciones anormalmente secas en la mayor parte del territorio nacional que, si bien no es considerado estrictamente como sequía, ésta podría extenderse y agudizarse si las precipitaciones continuaran siendo escasas en nuestro país.

La región de la Huasteca en San Luis Potosí, Querétaro, Puebla y Veracruz, así como entre Oaxaca-Veracruz, Chiapas y Tabasco, la Sequía ya se encuentra con intensidad severa, incluso extrema sobre el oriente de Chiapas en límites con Guatemala. Estas son algunas de las regiones donde también los valores térmicos han sido de los más altos en las últimas semanas.

De acuerdo con modelos a largo plazo, las condiciones atmosféricas en las siguientes semanas indican cambios importantes durante mayo:

1.- Oscilación Ártica estaría en fase mayormente neutra a negativa, situación que durante los meses de mayo a septiembre favorece temporales lluviosos en la mitad oriente de la nación, debido a sistemas frontales sobre el sur de Estados Unidos y norte de México que inducen vaguadas en el Golfo de México.

2.- Oscilación de Atlántico Norte, en menor proporción, puede apoyar al efecto antes mencionado con los sistemas frontales y vaguadas.

3.- El evento de El Niño continuará presente que, de acuerdo con algunos investigadores, durante el inicio de la temporada ciclónica apoya a que la trayectoria de los ciclones tropicales pueda ser ligeramente más cerca a costas mexicanas del Pacífico.

Modelo CFSv2 de precipitaciones
En tonos verdes, posibles precipitaciones por arriba de lo normal sobre el norte, noreste, centro y oriente de México. El resto del territorio las precipitaciones serían escasa.

Pronóstico de precipitaciones

Las regiones del norte, noreste, centro, oriente y parte del sureste podrían tener acumulado de lluvias y tormentas superior a la climatología de 25 mm en promedio, alcanzando extremas de 50-75 mm mayor en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Estado de México.

En estados del occidente, sur y regiones del Golfo de México, se esperan precipitaciones por debajo de lo normal, hasta de 50 mm sobre Jalisco, Michoacán, Guerrero y zonas limítrofes de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Campeche. Esto último puede ser perjudicial por el tema de la sequía que afectaría al sector agropecuario, además de la extensión de incendios forestales.

Pronóstico de temperaturas

En la reciente actualización, los estados del norte desde la península de Baja California hasta Tamaulipas se prevén temperaturas dentro a por debajo de lo normal de hasta 1°C. Debido a la región y época del año, esta situación no implicaría frío, si no un ambiente ligeramente menos caluroso, ya que en dicha región apenas inician su temporada calurosa que se extiende hasta agosto y eventualmente septiembre. No obstante, las precipitaciones pueden apoyar a refrescar aún más el ambiente diurno.

En el resto del país, desde Jalisco hasta Veracruz incluyendo el Valle de México y hacia la península de Yucatán, las temperaturas serían superiores a lo normal por 1°C, tornando un ambiente más caluroso. De la misma forma, las lluvias esperadas refrescarían notablemente el ambiente.

Como se ha mencionado en otras publicaciones, la primavera es naturalmente contrastante, con presencia de lluvias y periodos calurosos. Esta combinación puede hacer severas las tormentas especialmente en zonas de montaña y planicie del norte, con granizo de tamaño variable y viento arrachado. Sigan pendiente de las actualizaciones en Meteored.