Temperaturas extremosas de calor y frío en México

Los valores de temperatura seguirán aumentando en próximas 72 horas sobre varios estados del país, no obstante, nuevo frente frío y su masa polar traerán cambios potencialmente significativos desde este fin de semana.

Con sol calor y frío en México
Los valores altos de temperatura dominarán en México, pero una masa polar se acercará este fin de semana

Diciembre ha iniciado con ambiente más caluroso de lo normal sobre territorio mexicano, debido a los bloqueos de presión entre Estados Unidos y el Pacífico que impide el paso de masas polares con descensos de temperaturas significativos. En los estados del norte y parte del centro se tienen anomalías de 1 a 3°C por arriba de lo normal, las cuales pueden aumentar ya que de miércoles a viernes se tendrá viento cálido del sur, aumentando el calor.

En contraste, la región Ártica (polo norte) el frío es más significativo que en los últimos años, situación que mantiene el hielo marino aumentando y con mayor espesor, mientras las tormentas invernales se van extendiendo. Todo esto es típico bajo condiciones de La Niña, lo que también aumenta probabilidad para que ese frío ártico eventualmente se desplace directamente a la República Mexicana existiendo fechas estadísticas para su ocurrencia como: segunda quincena de diciembre o a mediados de febrero, pero pueden ocurrir en cualquier momento del invierno.

Entre calor y frío los siguientes días en México

Desde hoy miércoles, las temperaturas se han incrementado, siendo más notable de jueves a sábado debido a un evento de Surada y viento cálido del oeste (Föhn) a lo largo de la Sierra Madre Oriental y los estados del Golfo de México. Los valores se estiman en promedio de 30-35°C con algunas superiores en partes bajas, mientras el viento podría alcanzar de 40-50 km/h con rachas de 60-70 km/h entre Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Oaxaca que generen tolvaneras caída de árboles/ramas y cortes de luz.

De jueves a viernes entre Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, la circulación de una tormenta invernal en Estados Unidos en combinación con la corriente en chorro, favorecerán también fuertes rachas de viento de 60-90 km/h en sectores montañosos con extremas que podrían incluso rondar de 100-120 km/h el viernes especialmente en BC, Chih y Dgo. Aire polar impulsará a un nuevo frente frío (número 13) generando marcado descenso térmico hacia un ambiente más fresco a frío, así como lluvias dispersas y nevadas aisladas en partes altas.

Los cambios extremos de temperaturas los seguiremos sintiendo en próximos días sobre México, situación típica del fenómeno de La Niña.

En el resto del país, dominarían las condiciones estables con tardes calurosas de 25-30°C en promedio, pero tornándose más frías en las noches-madrugadas sobre el Altiplano, incluyendo el Valle de México estimándose mínimas de 5-10°C sobre la región sin potencial de lluvias. Por último, aunque persiste el pronóstico de los efectos del nuevo frente frío en entidades del norte, noreste, oriente, centro y sureste entre sábado y lunes próximos, la intensidad de sus efectos ha disminuido.

Quizá, en las porciones norte y noreste es donde más se puede resentir la disminución de temperaturas de sábado a domingo alcanzando mínimas de -5 a 5°C con tardes muy frescas, acompañadas de rachas de viento y nieblas en sierras. La región del Golfo de México podría presentar norte que, inicialmente los modelos mostraban superiores a 100 km/h las rachas, ahora rondan de 50-80 km/h, ocasionando menor intensidad de lluvias y descenso térmico.

Asimismo, estados del centro-Altiplano, podrían resentir sus efectos, pero más débiles; no obstante, es importante estar al pendiente de las actualizaciones ya que este escenario aún puede tanto debilitarse más, como fortalecerse en el lapso de las siguientes 12-24 horas y, cualquier que sea la solución, desde Meteored estaremos informando oportunamente a toda la población.