Calor y probables lluvias para este fin de semana

Se prevén algunas precipitaciones y temperaturas calurosas para este fin de semana. Frente frío podría llegar al noroeste del país desde el lunes.

Lluvias
Probabilidad de lluvias para este fin de semana.

En el transcurso de este fin de semana tendremos condiciones calurosas en la mayor parte del país, además de que no se descartan algunas lluvias y tormentas eléctricas dispersas por la entrada de aire marítimo tropical.

Se prevé que para este sábado y domingo se den algunas lluvias puntualmente fuertes en los estados de Jalisco, Michoacán, Coahuila y Nuevo León. En el resto del territorio nacional las lluvias se presentarían con intensidad de ligera a moderada. Se recuerda que dichas precipitaciones podrían venir acompañadas de actividad eléctrica y posibles rachas de viento. Esta condición se daría principalmente por la entrada de aire húmedo procedente del océano Pacífico, mar Caribe y golfo de México.

Por otra parte, la ausencia de masas de aire frío y una circulación anticiclónica en niveles superiores de la atmósfera sobre el oriente del territorio nacional, favorecerán temperaturas muy calurosas que podrían alcanzar valores máximos extremos de entre 35°C y 40°C en los estados de Guerrero, Michoacán y Nayarit. En los estados del oriente, sur y sureste, la columna de mercurio se ubicaría por arriba de los 30°C.

Las mínimas extremas no serían tan frías como en semanas anteriores, ya que esta vez se prevén valores de entre 0°C y 5°C en partes altas de Baja California, Chihuahua, Durango, Puebla y Oaxaca.

ECMWF
El modelo ECMWF pronostica temperaturas calurosas en la mayor parte del país para este fin de semana.


Posibles nevadas y lluvias significativas esta semana entrante

De acuerdo con los pronósticos, es posible que desde el lunes un nuevo frente frío llegue al noroeste de México generando lluvias y posible caída de nieve o aguanieve particularmente en los estados del noroeste, donde también se dará descenso de las temperaturas, mismas que podrían descender hasta valores mínimos de -5°C.

De igual forma, la formación de un canal de baja presión sobre el centro y noreste de México, podría generar lluvias y tormentas eléctricas puntualmente intensas, posiblemente acompañadas de granizo y viento fuerte.