Calorón con un gradual incremento de lluvias sobre México durante los próximos días

Las temperaturas siguen superando los 40 °C, mientras el viento y noches frías se registran. Las lluvias estarán ganando extensión e intensidad en nuestro país conforme comienza octubre.

Entre sol, calor, lluvias y viento en México
Durante los últimos días de septiembre tendremos efectos de calor, lluvias dispersas y viento.

Un septiembre de los más secos y calurosos hemos experimentado en México, a pesar de las inundaciones y lluvias torrenciales en varias ciudades; el déficit está presente, lo que ocasiona que la sequía aumente con intensidades extremas.

En esta semana, los acumulados en promedio están oscilando de 5-15 mm con máximos de sólo 93 mm en Gaviotas, Nayarit y 82 mm en El Triunfo, Chiapas. Hasta 10 entidades no reportaron lluvia, persistiendo condiciones secas, muy poco común del mes más lluvioso del año, favorecido por un anticiclón.

Poco a poco aumentarán lluvias

Esta tarde-noche de miércoles, las lluvias se concentrarían en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas y Quintana Roo con eventos dispersos de 10-30 mm y puntuales de 30-50 mm, llegando hasta 70-100 mm en península de Yucatán.

Para mañana jueves, las lluvias se presentarían en dichos estados, excepto Coahuila, aumentando en Chihuahua, región Huasteca de Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz, así como el sur del Estado de México. Cantidades en promedio de 10-30 mm y puntuales superiores a 70 mm en península de Yucatán.

Modelo EMCWF - Acumulado de lluvias en milímetros
Lluvias estos últimos días de septiembre se concentrarán en el occidente, sur y sureste.

El viernes, los eventos de lluvias y tormentas se concentrarían en Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo con locales de 70-150 mm aumentando probabilidad de inundaciones y crecida de ríos. Eventos aislados se esperan en el noreste, oriente y centro.

Fin de semana con ligero incremento

Desde el sábado, se irá haciendo más visible el incremento de precipitaciones en los estados mencionados y sobre otros. Resaltarían lluvias fuertes en Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo de 20-50 mm y puntuales de 70-150 mm o mayores.

Modelo EMCWF - Nubes, lluvias y viento
Este fin de semana aumentarán las lluvias, extendiéndose a varios estados con eventos moderados.

Lluvias aisladas se darían en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Sinaloa, Durango, Yucatán con cantidades de 10-50 mm. En Baja California podría cruzar el frente frío 4 de viernes a sábado con lluvias en su zona norte, seguido de ambiente más fresco.

Sistemas meteorológicos presentes

Entre miércoles y jueves, onda tropical 28 cruzará península de Yucatán con fuertes lluvias, la cual podría disiparse a finales de semana cuando se mueva frente a costas del Pacífico, pero manteniendo inestabilidad. Las vaguadas seguirán sobre zonas montañosas y el Golfo de México, aportando más humedad.

Modelo ECMWF - Humedad relativa %
Sistemas inestables ocasionarán más humedad con lluvias dispersas en próximos 3-5 días.

El monzón mexicano se activará por momentos sobre la Sierra Madre Occidental, generando las lluvias previstas muy benéficas y, por último, el anticiclón se centrará sobre la península de Baja California, perdiendo gradualmente extensión con menos efectos en el país.

Los frentes seguirán con lluvias dispersas, siendo lo relevante el 3, que afectó el noreste, mientras el número 4 que llega de sábado a domingo, ocasionaría lluvias entre Tijuana, Ensenada y Playas de Rosarito.

Comportamiento de las temperaturas y viento

Los cambios de presión atmosférica seguirán produciendo viento arrachado en el Altiplano de Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Ciudad de México con intensidades de 30-45 km/h y ráfagas de 40-70 km/h.

Modelo ECMWF - Viento en km/h
Viento arrachado superior a 40 km/h se esperan principalmente en el Altiplano y Golfo de México.

Este viento ayudará a dispersar contaminantes, con algunas tolvaneras y refrescando el ambiente. Esta misma situación propiciará noches y madrugadas más frías de lo normal con mínimas de 7 a 12 °C entre Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Estado de México, Morelos, Ciudad de México y Oaxaca

En zonas de campo abierto y montañas, los valores rondarán de 0 a 5 °C con posibles heladas aisladas. Situación contraria en estados del norte y costeros, donde el calorón sintiéndose con máximas de 35 a 40 °C en promedio, llegando a extremas cercanas a 45 °C entre el sur de Sonora y norte de Sinaloa.