Chantal es la primer tormenta tropical que va tocar tierra en Estados Unidos, esta temporada 2025 en el Atlántico

Existe cierto riesgo de inundaciones repentinas en las Carolinas, durante los próximas horas. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se limitarán principalmente a las zonas cercanas a la costa.

Las advertencias de tormenta tropical se han extendido hasta Surf City, Carolina del Norte, mientras la tormenta tropical Chantal se encuentra en alta mar frente a la costa sureste de Estados Unidos, según el Centro Nacional de Huracanes.

La tormenta tiene vientos máximos sostenidos de 85 km/h y rachas de hasta 100 km/h, y se mueve hacia el norte a solo 13 km/h. Localizada actualmente aproximadamente a unas 80 millas (105 km), al sureste de Charleston, Carolina del Sur y a 140 millas (225 km), al sur-suroeste de Wilmington, Carolina del Norte.

Un impacto en tierra y lluvias consistentes darán paso a inundaciones severas

Las lluvias dispersas y tormentas eléctricas de las bandas exteriores de Chantal están afectando partes de la costa de las Carolinas junto con un oleaje cada vez más fuerte y corrientes de resaca peligrosas.

Chantal cerca de costa
El pronóstico indica que en las próximas horas tocará tierra en inmediaciones de Carolina de Sur.

Chantal podría fortalecerse un poco más antes de tocar tierra, probablemente en algún lugar a lo largo de la costa de Carolina del Sur durante las primeras horas de la mañana del domingo.

Se pronostica que Chantal continuará rumbo al norte hacia Carolina del Sur, pudiendo tocar en tierra en las primera horas del domingo

La tormenta continuará ganando velocidad a medida que se acerque a la costa y se debilitará rápidamente después de tocar tierra.

Lluvias de Chantal
Se prevén lluvias muy fuertes con acumulados de 75 mm a intensas con 150 mm y con tormentas eléctricas en Veracruz, Tabasco, suroeste del Campeche y sur de Tamaulipas.

Se espera que las condiciones de tormenta tropical comiencen el sábado por la noche en partes de la costa de las Carolinas, desde South Santee River hasta Surf City, donde está vigente la advertencia de tormenta tropical

Las fuertes lluvias en las zonas costeras de las Carolinas provocarán algunas inundaciones repentinas hasta el lunes, con una precipitación total de tormenta de entre 2 y 4 pulgadas (40 a 100 mm) y cantidades locales de hasta 6 pulgadas (160 mm), para las Carolinas.

Chantal provocará una marejada ciclónica menor en partes de la costa de Carolina, con una posible marejada ciclónica de entre 1 y 3 pies (30 a 100 cm).

Chantal, Rachas de viento
Las rachas en costa pudieran alcanzar los 90 km/h previo al impacto de Chantal.

También se espera que el sistema traiga olas y corrientes de resaca potencialmente mortales a lo largo de partes de la costa este, desde el noreste de Florida hasta los estados del Atlántico Medio durante los próximos días.

Datos climatológicos

La tercera tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico se forma en promedio alrededor del 3 de agosto, según el Centro Nacional de Huracanes.

Recomendaciones

  • Recuerda que Meteored cuenta con su sección de avisos meteorológicos donde podrás darle seguimiento a los actuales ciclones tropicales. Durante esta temporada de huracanes que concluye el 30 de noviembre, recuerda que debes tener a la mano una mochila o kit de emergencia, documentos personales a la mano, principalmente si habitas en zonas de riesgo o vulnerable a la presencia de ciclones tropicales de fuerte intensidad.
  • Si detectas la presencia de una tormenta eléctrica, muévete a un lugar seguro como una habitación seca, evita estar debajo de árboles, en canchas deportivas, cerca de un cuerpo de agua o bien en albercas, ya que este tipo de lugares suelen ser propensos a impactos de rayos.
  • Si las lluvias son constantes durante varios días será un factor importante para el riesgo de inundaciones fluviales o repentinas. Ante esta circunstancia NUNCA debes cruzar una calle inundada, ni caminado y menos en automóvil, procura NO tirar basura y desperdicios en calles o coladeras, ya que suele ser un factor facilitador para inundaciones severas en calles y avenidas.
  • A las embarcaciones menores y mayores se les invita hacer caso de las recomendaciones de los funcionarios portuarios y de las instituciones pertinentes ya que el mar está agitado y con marejada ciclónica fuerte.