¡Enrique se convierte en el primer huracán de 2021!

El ciclón tropical Enrique se ha intensificado rápidamente en las últimas horas superando los 120 km/h en viento, mientras se mueve paralelo, pero cercano a costas de Michoacán, Colima y Jalisco. Lluvias fuertes a torrenciales y viento se esperan en próximas horas.

Durante esta madrugada, la tormenta Enrique evolucionó a huracán categoría 1, siendo el primero de la temporada 2021 en el Pacífico nor-oriental. El boletín reciente de las 10 am del Centro Nacional de Huracanes (NHC por siglas en inglés) indica el ciclón se ubica a 370 km al sur de Cabo Corrientes, Jalisco y 805 km al sureste de Cabo San Lucas, BCS, presentando viento sostenido de 140 km/h con ráfagas de 170 km/h y movimiento al oeste-noroeste a 11 km/h.

El pronóstico indica que este fin de semana, Enrique podría estar muy cerca a costas de Jalisco como huracán categoría 2 con viento superior a 170 km/h y ráfagas rondando los 200 km/h, manteniendo lluvias pueden ser fuertes a torrenciales con acumulados de 50-100 mm en promedio sobre el centro, sur y occidente del país, alcanzando puntuales de 200-500 mm en Colima, sur de Jalisco, Michoacán y Guerrero. Importante, aunque el ciclón esté frente a Jalisco, gran transporte de humedad ocasionará las precipitaciones hacia Guerrero-Michoacán y estados del centro, incluyendo la región del Valle de México.

El huracán seguiría moviéndose entre lunes a miércoles con dirección noroeste y podría pasar al sur de Baja California Sur, pero debilitándose de forma rápidamente concentrando la nubosidad y lluvias sólo sobre el sistema; el transporte de humedad hacia Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Guerrero y Oaxaca seguirán por lo menos hasta el miércoles, mientras las condiciones de lluvias se extenderán a entidades del noroeste de México.

Es muy importante que la población atienda indicaciones de las autoridades ya que estará latente la probabilidad de inundaciones, desbordamientos de ríos, deslizamientos/derrumbes, anegamientos urbanos y corrientes peligrosas de agua. También deberán identificar refugios temporales y rutas de evacuación en caso de ser necesario, sin olvidar llevar el cubrebocas y documentos importantes. Por supuesto, estas lluvias ayudarán a que la sequía siga disminuyendo.