Amenaza de nuevo ciclón tropical en México

La semana pasada, Dolores generó lluvias torrenciales al sur y occidente del país, muy benéficas, por cierto. Ahora, esta semana otro ciclón se desarrollará, favorecería más lluvias en diversas entidades. Es momento de realizar medidas preventivas.

Nuevo ciclón amenaza a México
Las lluvias se incrementarán en próximos días por nuevo ciclón al sur del país; probables efectos negativos se pueden generar.

Las condiciones actuales neutras de “El Niño - Oscilación del Sur” (ENSO) generalmente favorecen el desarrollo de ciclones tropicales en los alrededores de la República Mexicana, presentándose eventualmente sus efectos directos hacia varios estados y no sólo en focalizados en algún sector como cuando está activo El Niño o La Niña, y este 2021 no ha sido la excepción. Dolores estuvo presente a mitad de junio ingresando entre Michoacán y Colima, y esta semana se espera otro ciclón sobre estados del Pacífico sur mexicano.

Actualmente, la perturbación tropical 95-E se ubica cercano al Golfo de Tehuantepec, y evolucionaría a ciclón (depresión tropical) este jueves al sur de Oaxaca, mostrando una rápida intensificación a tormenta tropical mañana mismo o el viernes cuando estaría frente a costas de Guerrero-Michoacán. Algunos modelos indican que podría alcanzar la categoría de huracán, pero, por ahora, estando alejado de costas mexicanas. No obstante, debemos esperar a que el ciclón se forme para tener información más certera y dónde podría afectar, directa o indirectamente.

Posibles trayectorias del ciclón

Las recientes actualizaciones indican que Enrique (en caso de alcanzar categoría de tormenta así se llamaría), tendría un movimiento oeste-noroeste o noroeste, paralelo a costas de del sur de la República entre jueves y domingo mientras la intensidad de sus vientos aumenta. Los modelos ECMWF y GFS se han acoplado en indicar dicho movimiento; su extensa circulación transportará humedad con lluvias/tormentas torrenciales entre Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco con probables acumulados superiores a 150 mm. Hacia estados del centro, oriente y occidente también podrían dar precipitaciones localmente muy fuertes por las tardes-noches.

Se puede mencionar dos escenarios que resaltan al respecto, el primero (más probable) sería la trayectoria descrita, paralela a costas, pero lo suficientemente distante sin ingresar a tierra. La segunda, menos probable, es que se desplace sobre las costas de Michoacán-Jalisco hacia el fin de semana. Esto se definirá con el paso de los días, en cuanto el ciclón esté formado, pero toda la región centro-sur de México debe estar pendiente y extremar precaución ante precipitaciones importantes que favorezcan efectos negativos, incluyendo el Valle de México y alrededores.

Medidas preventivas ante las lluvias

La cantidad de lluvia dependerá de la cercanía del sistema al país, pero es importante que desde este momento se realicen medidas preventivas como identificar refugios temporales y rutas de evacuación, tener a la mano documentos importantes, tener conocimiento de los niveles de ríos/arroyos cercanos a su localidad, destapar drenajes, etc., esto debido a probables inundaciones, desbordamientos de ríos, deslizamientos, anegamientos urbanos y corrientes peligrosas de agua.

Se debe considerar que, aunque existe algún grado de sequía en las regiones con posibles efectos del nuevo ciclón, las lluvias han estado presentes, y más con el paso de Dolores por lo que el suelo poco a poco se va saturando, y este sistema implicaría más agua que aumente el potencial de efectos negativos hacia la población.

La temporada de lluvias apenas comienza, y el impacto de ciclones tropicales o alguna interacción de sistemas meteorológicos son capaces de generar emergencias hidrometeorológicas en un corto lapso de tiempo. Ante esto, el equipo de Meteored México estaremos actualizando constantemente el estado y pronóstico del tiempo de forma oportuna, con el fin de prevenir a la población.