Ciclón tropical Zeta y tiempo invernal afectando México

¡Sí, leyeron bien! En los próximos días se esperan contrastes importantes en el país por la influencia del posible huracán Zeta en la península de Yucatán y el ingreso de condiciones invernales sobre estados del norte; 2020 sigue sorprendiéndonos.

Contrastes meteorológicos en México
Desde un ciclón tropical con rumbo a península de Yucatán, hasta una potente masa de aire polar-ártic con nieve al norte del país.

Octubre es un mes de transición en el que los sistemas polares van ingresando a nuestro país, mientras los ciclones y ondas tropicales aún recorren la zona tropical, interactuando eventualmente para generar condiciones inestables con lluvias, viento y frío. Este año no será la excepción, aunque resalta los posibles efectos negativos en península de Yucatán y probablemente, la primera vez que cae nieve en este mes sobre el norte del país.

Primero hablaremos de la actual tormenta tropical Zeta, el ciclón número 27 con nombre de esta temporada en la cuenca del Atlántico, la cual aún luce desorganizada a poco más de 400 km al sureste de Cozumel y pronosticándose un movimiento dominante al noroeste en las próximas horas, situación que la haría cruzar entre Quintana Roo y Yucatán entre la noche del lunes 26 y mañana del martes 27 de octubre con categoría entre tormenta y posible huracán, generando lluvias/tormentas fuertes a torrenciales de 70-150 mm y puntuales de hasta 200 mm con inundaciones peligrosas. No obstante, existe incertidumbre de dónde exactamente cruzaría.

El sistema se encuentra entre dos anticiclones profundos, uno sobre le Vertiente Oriental y gran parte del Golfo de México y otro muy extenso al norte de Haití y República Dominicana, los cuales actúan como un bloqueo, impidiendo que por ahora Zeta se mueva, además se observa viento fuerte y seco en niveles altos de la tropósfera en el sector norte y occidente del ciclón. La previsión indica que la tormenta logrará salir de estas condiciones hostiles, lo que la fortalecerán en próximas horas previo a su ingreso en península de Yucatán y cuando se ubique nuevamente en zona marítima del Golfo.

Es importante recordar que, tanto su intensidad y trayectoria pueden presentar variaciones, pero actualmente es mayor la probabilidad, de que el ciclón se fortalezca antes de tocar tierra en Quintana Roo en algún punto entre Playa del Carmen y Cancún. Todos los cambios que se presenten del sistema lo estaremos informando, pidiéndole a la población en la zona que esté preparada y atiendan indicaciones de las autoridades locales en caso de tener que evacuar o ser llevadas a algún refugio temporal, realizando todas las medidas preventivas ante la pandemia por COVID-19.

Condiciones invernales sobre el norte de México

Totalmente opuesto a Zeta, una potente masa aire polar-ártico recorre el norte, oeste y centro de Estados Unidos con nevadas y temperaturas de -20 a -10°C en varias regiones, estableciendo récords históricos que datan de hace más de 100 años, a principios de los 1900, lo que nos hace ver lo cíclico que es nuestro clima. Esta situación de tiempo invernal se extendería sobre los estados fronterizos de México entre lunes-miércoles próximos por el frente frío 9 y una Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA).

Entre el norte de Sonora, Chihuahua y Coahuila, es donde más se resentirá el descenso de temperaturas, viento y presencia de aguanieve, nieve y/o lluvia helada entre la noche del lunes a primeras horas del martes, tal es el caso de Ciudad Juárez con acumulados mínimos de esta posible nevada, aunque algunos sectores podrían presentarse de 2 a 5 cm. Cualquiera que sea el acumulado, es probable que sea un récord para la región, ya que no se tiene registro de su presencia en un mes de octubre.

El frente y la masa de aire polar se moverían poco, comenzando a recorrer el oriente y centro de México a finales de semana con “Norte” fuerte, descenso térmico y lluvias fuertes en estados del sureste. Sigan consultado actualizaciones en Meteored.