Circulación anticiclónica dominará la Península de Yucatán esta primera semana de diciembre

Se esperan algunas lluvias de forma aislada o dispersa y aumento de las temperaturas en la Península de Yucatán por una circulación anticiclónica.
El mes de diciembre iniciará con condiciones meteorológicas relativamente tranquilas, aunque no se descarta que se presente en algunas lluvias de forma dispersa, además de qué las noches y las mañanas serán algo frescas. De igual manera es importante tomar precauciones por presencia de nieblas al amanecer.
De acuerdo con las predicciones meteorológicas, en el transcurso de esta primera semana del mes de diciembre, comenzará a dominar una nueva y extensa circulación anticiclónica en la región, lo cual volverá a generar un bloqueo a la llegada de frentes fríos a nuestra zona.
De hecho, es probable que llegan a la parte central del golfo de México un nuevo frente frío en los próximos días, pero este mismo anticiclón no permitirá que baje más, por lo que se descarta su afectación en la península de Yucatán.

Sin embargo, la constante entrada al aire marítimo tropical procedente del mar Caribe y Golfo de México, estará generando algunas lluvias de ligeras a moderadas, aunque de carácter aislado o disperso. No se espera que esas precipitaciones lleguen a tener alguna relevancia, ya que serán limitadas por el empuje desde nivel superior del mencionado anticiclón.
Temperaturas cálidas por las tardes y frescas al amanecer
En lo que se refiere a las temperaturas, se pronostica que los valores máximos estén alcanzando entre 30 y 35 °C, mientras que las mínimas al amanecer podrían ser algo frescas, previéndose, valores mínimos extremos entre 16 y 20 °C en promedio.
Se pronostica la formación de nieblas
En este mismo sentido, debido al rápido enfriamiento radiativo por la noche y al amanecer, se espera que la misma humedad que en el ambiente alcance rápidamente el punto de roció, circunstancia que incrementará la probabilidad de nieblas al amanecer en diversas zonas de la península. Debido a esto se recomienda tomar precauciones en caso de conducir desde temprano.

Los pronósticos a largo plazo indican que desde el fin de semana, este extenso anticiclón comenzará a desplazarse y dejar de tener influencia sobre la zona, por lo que es posible que para la segunda semana del mes de diciembre, los frentes fríos retornen a nuestra región y las lluvias incrementen su intensidad.