Comenzará periodo de ondas cálidas en la Península de Yucatán

Desde este mes de marzo entrante inician los días muy calurosos en la Península de Yucatán con temperaturas de hasta 40 °C.

Calor
Vienen las primeras ondas cálidas del año.

Esta sería de las últimas semanas en las que se sentirá algo de fresco en la región de la Península de Yucatán, y aunque no se descarta que en el transcurso de marzo se aparezca algún frente frío, es muy probable que ahora comiencen a dominar los anticiclones y ondas cálidas en la zona.

Febrero y marzo son meses en los que comienza a presentarse una transición en los patrones atmosféricos para dar paso al cambio de estación de invierno a primavera. Esto trae cambios meteorológicos muy marcados y en ocasiones extremos. Es por eso que popularmente se les conoce como “febrero loco y marzo otro poco”. Dentro de este periodo del año los frentes fríos comienzan a llegar más debilitados y con menor frecuencia, iniciando el dominio de las circulaciones anticiclónicas.

Las circulaciones anticiclónicas son sistemas de circulación de viento con orientación a favor de las manecillas del reloj que generalmente están relacionadas con tiempo estable. Esto debido a que se trata de una columna de aire más denso y que está asociado a procesos de descenso de aire (subsidencia) que bloquea o limita el eficaz desarrollo de nubosidad significativa que genere lluvias, prevaleciendo los cielos mayormente despejados.

Dichas circulaciones anticiclónicas pueden llegar a estacionarse sobre la zona península por días o incluso semanas, estableciendo ondas cálidas, y si llueve poco en el invierno, dar origen a sequías y proliferación de incendios. En la Península de Yucatán las ondas cálidas favorecidas por anticiclones hacen que las temperaturas superen los 40 °C sin ningún problema, además de que es la época de las “suradas” fuertes con vientos que llegan a rebasar los 50 km/h.

Después de esta semana comienzan las ondas cálidas

La masa de aire frío que dará impulso al frente frío número 31, se mantendrá cuando mucho hasta el viernes sobre la región. Esto dejará temperaturas mínimas que podrían disminuir a valores de entre 10°C y 15 °C. No obstante, desde el fin de semana comenzará a dominar un nuevo anticiclón probablemente de manera prolongada, estableciendo probablemente la primera onda cálida del año. De manera preliminar, se pronostica que en este periodo las temperaturas máximas estén alcanzando cerca de los 40 °C.

Mantente al tanto del panorama meteorológico que se estará dando este mes de marzo consultando nuestra web o descargando nuestra app, disponible para Android y iOs.