Marzo con probables eventos meteorológicos extremos

En las próximas semanas podrían darse condiciones muy cambiantes y quizá, extremas, debido a las masas frías y cálidas que seguirán encontrándose en nuestro país. Tormentas, granizadas, calor y hasta nevadas no quedan descartadas, ¿es normal?

Primavera activa en México
Las condiciones de estos próximos 3 meses pueden ser extremas con calor, frío, tormentas y granizo.

Estamos por finalizar el invierno meteorológico, comenzando la primavera 2022 este martes 1 de marzo y con ello, los cambios en las condiciones del tiempo se irán acentuando cada vez más. Varios son los eventos que normalmente se llegan a presentar en los siguientes tres meses, pero que este año podrían verse un tanto más extremos debido a varios elementos, entre ellos la continuidad del fenómeno climático de La Niña.

Es importante mencionar que en esta época, se da una situación conocida como “barrera de primavera” cuando a los modelos les cuesta “trabajo” simular correctamente la circulación atmosférica, traduciéndose en mayores errores o incertidumbre del estado del tiempo. Uno de las razones para que se genere esto, es justamente la modificación de masas polares-árticas vs tropicales, por lo que es muy importante consultar de forma diaria las actualizaciones meteorológicas y tomar con reservas los siguientes pronósticos.

Factores atmosféricos a considerar

Las teleconexiones que existen en nuestro planeta, aún no se han terminado de entender al 100%, pero su interpretación es muy importante para estimar condiciones o patrones meteorológicos, pistas de cómo estará el tiempo en los próximos días. Por ahora, La Niña sigue presente y podría continuarán a lo largo de la primavera, existiendo tendencia para que se extienda hasta el verano.

El vórtice polar muestra cambios en su circulación esta primera quincena de marzo, elogándose entre Norteamérica-Eurasia (favorable para frío) y después centrarse en Asia, retornando al Ártico y Canadá a mediados de mes. La Oscilación del Pacífico Este puede pasar a fase negativa, incluso un poco también la Ártica, favoreciendo vaguadas polares en dirección a Estados Unidos y México. Por último, las aguas del Golfo de México están más calientes de lo normal, mientras que del Pacífico frente a costas del occidente están más frías.

Posibles escenarios para marzo y esta primavera

Las tormentas vespertinas con granizo se presentarían por periodos a lo largo de la franja central de la República Mexicana, especialmente Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, mientras que los frentes fríos seguirían recorriendo sectores del país, activándose a lo largo de la Vertiente del Golfo con posibles turbonadas asociado a tormentas severas e incluso, con tornados.

Los periodos de calor y frío seguirán de forma intermitente, pero es probable que a mediados de marzo aumente la incidencia con mayor probabilidad de valores bajos de temperatura especialmente al norte, oriente y parte del centro-sureste, activando aún más las tormentas apoyadas por la temperatura del Golfo de México.

Si bien, las condiciones más secas dominarían el norte y occidente, eventos ocasionales de lluvias son probables, así como bancos de niebla en estados del noroeste. Entre abril y mayo, el calor tiende a incrementarse, pero debido a La Niña, los contrastes con frío pueden tornar más severas las tormentas y granizadas; en términos generales, cualquier lluvia resultaría muy benéfica, especialmente en el noreste, pero efectos negativos urbanos podrían presentarse. Conforme pasen los días y semanas, se estaría advirtiendo oportunamente el estado del tiempo.