meteored.mx

Con calor, tormentas y otro frente frío en próximos días

Esta semana será contrastante en México, presentándose temperaturas altas, lluvias y tormentas, mientras un nuevo frente frío llega con su masa polar, ayudando a refrescar. Pendientes de los cambios meteorológicos.

Semana variable en México
Lluvias dispersas, Sol y frente frío se prevé esta semana en territorio mexicano.

A nivel global, noviembre está finalizando con anomalías de temperaturas muy cerca de lo normal (+0.07°C), es decir, se encuentra equilibrado el calor con el frío. Específicamente en México, los estados del norte desde las Baja Californias hasta Tamaulipas pueden terminar con un noviembre más frío, mientras en la franja centro-sur sería como un mes más caluroso –o menos frío– de lo normal.

El ingreso de masas árticas consecutivas dio como resultado ese periodo frío en la zona norte, pero los bloqueos de presión para el resto del país impidieron que estas bajas temperaturas se desplazarán al sur. De forma general y como tendencia, es probable que este patrón cambie, llegando aire polar sobre gran parte del país en diciembre; mientras tanto, esta semana tendremos un nuevo frente frío, tormentas y temperaturas contrastantes.

Calor y frío con lluvias dispersas

El pronóstico para este lunes y martes indica tiempo mayormente estable, es decir, los periodos de Sol dominarán con incremento de los valores de temperatura estimándose máximas de 25 a 35 °C en promedio, siendo los más altos en península de Yucatán, la región de Tierra Caliente y zona noreste durante el martes. Zonas del noroeste y norte sería más fresco con 15 a 25 °C.

Las noches y madrugadas serán frescas en general, resaltando los valores más bajos en zonas altas del Altiplano, incluyendo las del centro, y especialmente en montañas de Chihuahua, Durango y Baja California donde se prevén valores de -10 a 0 °C sin descartar extremas de -15 °C. Por su parte, las lluvias/tormentas se pueden presentar de forma dispersa sobre Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Ciudad de México, Morelos, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Michoacán y Jalisco.

Durante las tardes y noches se estima la presencia de dichas precipitaciones con posibles acumulados de 5 a 20 mm, así como puntuales de 50-70 mm principalmente en los estados del sureste, siendo probables algunas granizadas en el centro y montañas. El tiempo cambiará desde mitad de semana ante un nuevo sistema frontal, por lo que se recomienda a la población estar pendientes de actualizaciones ante sus efectos.

Efectos del frente frío 12

Por la mañana del miércoles 30 el frente frío número 12 comenzaría a recorrer el norte de la República Mexicana, llegando por la misma tarde hacia Tamaulipas y Veracruz, combinándose con una vaguada al oeste del Golfo de México generando lluvias-tormentas fuertes que se extenderían hasta la península de Yucatán de miércoles a jueves. Indirectamente, estas lluvias también se pueden presentar de forma más aisladas en la porción centro.

La masa polar sería débil a moderada, refrescando el ambiente entre el norte, noreste, centro, oriente y sureste, siendo más notable entre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas con máximas de 10 a 15 °C solamente, incluso menores en montañas con presencia de viento y nieblas aumentando la sensación de frío; en el Golfo de México se podría presentar evento “Norte” de corta duración con intensidades de 60 a 90 km/h. Por último, el fin de semana la corriente en chorro se podría activar en el noroeste incrementando lluvias con descenso térmico.