Condiciones de tiempo invernal, con lluvias y nieve, se prevén nuevamente para el Norte del país

Después de que dos frentes fríos estuvieron presentes principalmente en el Noreste del territorio nacional, en próximos días otro sistema puede acarrear marcado descenso en el valor de la temperatura y nevadas.

Con el paso de los frentes fríos número 27 y 28 en zonas del Norte, y principalmente en el Noreste del territorio nacional, un muy notorio descenso en el valor de las temperaturas se mostró en esas regiones. Los chubascos en forma de lluvia y nieve estuvieron presentes, y sin duda alguna, de cierta forma ayudarán a contra restar los efectos de la sequía.

Ahora bien, en días siguientes, entre lunes y martes se prevé el desplazamiento de un nuevo sistema frontal, potencialmente el número 29, que se moverá desde las Baja Californias hacia Sonora y posteriormente hacia Chihuahua.

Durante el transcurso del lunes, de acuerdo al análisis de la información, se prevén vientos con rachas oscilando los 80 km/h en zonas de Baja California. Para ese mismo día, aunque no asociado directamente al frente, pueden presentarse rachas de viento entre 55 y 60 kilómetros por hora, en buena parte de la región Occidental y hacia el Centro de Chihuahua.

En este mismo sentido, durante la jornada de este lunes 22 de enero, importantes lluvias, con acumulados entre 25 y 30 milímetros, que pueden estar acompañadas de actividad eléctrica se prevén en la porción Norte y Centro de Baja California.

Temperaturas mínimas inferiores a 0 °C se esperan en zonas de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Chubascos en forma de nieve

Ya hacia la tarde noche de ese día, la precipitación se puede extender hacia Sonora, aunque con acumulados menores. Con la presencia de la lluvia, que se espera entre lunes y martes, también pueden presentarse chubascos en forma de nieve.

Potencialmente, hacia la jornada vespertina del lunes, este tipo de precipitación puede presentarse en Baja California, entre San Felipe y Ejido México. Después, hacia las primeras horas del martes, se mostrarían en la serranía entre Sonora y Chihuahua, incluido el punto conocido como Puerto San Luis.

La presencia de nieve puede extenderse en Baja California, Sonora y Chihuahua durante las siguientes horas.

Notable descenso del valor de la temperatura

Municipios como Madera, Ignacio Zaragoza, Buenaventura y Casas Grandes, pueden recibir copos de nieve, durante las primeras horas de este martes 23. Con el pasar de las horas, pueden extenderse también en buena parte de la Sierra Tarahumara, así como en algunas zonas del centro de Chihuahua, aunque de forma aislada.

Por otra parte, se espera un notable descenso en el valor de la temperatura. Con el desplazamiento de la masa de aire polar-ártica, en serranías de Baja California, Sonora y Chihuahua, el valor de la temperatura mínima podrá oscilar entre 0 y -5 °C.