Condiciones del tiempo para junio sobre México: ¿Seguirá el calor? ¿Finalmente aumentarán lluvias?

La escasez de lluvias, calor y océanos en calma han sido lo relevante en las últimas semanas. Ahora, nos vamos adentrando a la temporada de lluvias y el panorama puede cambiar este junio.

Junio con calor y lluvias
Este mes podría haber déficit de lluvias con calor, pero poco a poco aumentarán las lluvias.

De acuerdo con las estaciones meteorológicas, climatológicas y observatorios, entre el 25 y 31 de mayo las lluvias estuvieron repartidas en estados del norte, noreste, centro, oriente y parte del sureste con acumulados de 20-50 mm en promedio, mientras que las cantidades máximas fueron de 209.1 mm en Despoblado y 196.9 mm en Huixtla, Chiapas. Los estados del Bajío, así como Tabasco, Chiapas y Zacatecas es donde las precipitaciones fueron escasas.

Mayo finalizó con temperaturas inferiores a lo normal (menos caluroso) en estados del norte y centro del país asociado a las lluvias, nubosidad y los últimos frentes fríos junto con sus masas de aire fresco observándose anomalías de hasta -4 °C, contrastando con el occidente y sureste donde fue más caluroso hasta por 1 o 2 °C superior a lo normal. En los siguientes párrafos, podrán leer las condiciones generales que se pueden presentar en este mes de junio.

Primero, el pronóstico de fin de semana

Este sábado y domingo, las precipitaciones comenzarán a incrementarse en el noreste, centro, oriente y sur con eventos dispersos, siendo las más relevantes entre Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo con acumulados de 10-30 mm y puntuales de 50-75 mm, siendo probables de hasta 100 mm sobre la Sierra Madre Oriental principalmente de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Las granizadas pueden ser fuertes, las ráfagas superar los 50 km/h y las inundaciones urbanas son probables, incluso algunos tornados en el noreste y Valles del centro, condiciones apoyadas por el calor que dominará esperándose de 30-35 °C en el Altiplano, hasta 40-43 °C sobre la Vertiente del Golfo. Las lluvias y tormentas pueden ser mayores en cantidad, intensidad y extensión la próxima semana, debido a una atmósfera más inestable con posibles eventos muy fuertes de más de 100 mm en las zonas y estados mencionados.

Previsión para la primera quincena: calor y ¿lluvias?

Modelos a largo plazo como el CFS, CFSv2, CanSIPS y ensambles del GFS, ECMWF y GEM muestran un déficit de precipitaciones con anomalías de 50 a 100 mm desde Chihuahua hasta Oaxaca Jalisco ante un Monzón retrasado, así como en el Altiplano, Vertiente del Golfo y península de Yucatán. Incluso, algunos modelos indican hasta 200 mm por debajo de lo normal. Aquí es importante aclarar, el déficit NO quiere decir que las lluvias serán nulas, más bien SÍ lloverá en el noreste, centro, oriente y sureste, pero la cantidad que se presente sería inferior a lo normal, excepto en el occidente donde sí podrían ser nulas.

Modelo ECMWF - Anomalía de precipitaciones
La primera quincena de junio se esperan hasta 100 mm o menos de lluvia en gran parte del país, excepto la región noreste, donde podría ser más lluvioso.

Para dejar más clara esta situación, el ensamble del GFS muestra acumulados de 50 a 100 mm en promedio sobre el centro-sur de México con máximos de 200 mm en zonas montañosas, sin embargo, las anomalías serían 50 a 150 mm en dichas zonas. Esto quiere decir, que lo normal debería rondar de 100 a 200 en promedio y máximos de 350 mm aproximadamente en montañas, recordando que junio es de los meses más lluviosos del año.

Modelo ECMWF - Anomalía de temperaturas
Condición más calurosa dominará hasta 3 °C por arriba de lo normal, indicando temperaturas extremas mayores a 40 °C en estados costeros.

Asimismo, el calor dominará en este periodo con extremas de 40-45 °C en estados costeros del occidente, sur y Golfo de México, donde el bochorno por la humedad, se estima de hasta 50 °C, mientras podría superar las máximas de 30 °C en el Altiplano, situación que puede detonar tormentas severas con granizadas, viento y tornados.

Previsión de la segunda quincena: más lluvioso y ciclones

Conforme junio pase, sistemas tropicales podrían finalmente llegar al territorio nacional y cambiar gradualmente la circulación atmosférica trayendo “humedad inestable” con más lluvias desde Centroamérica hacia el sureste a mediados de mes, y extendiéndose hacia el oriente, centro, sur y tentativamente el occidente durante la segunda quincena, por lo que el Monzón Mexicano podría comenzar a activarse a finales de junio.

Modelo ECMWF - Anomalía de precipitaciones
En la segunda quincena de junio, las precipitaciones aumentarían en el país (excepto noroeste) tornándose más lluvioso y con posibles ciclones.

De ser así, las anomalías podrían ser ahora de 50 a 100 mm superiores a lo normal desde Quintan Roo hasta Veracruz-Oaxaca, sobre el Pacífico hacia Jalisco y el Altiplano central que abarca el Valle de México y Altiplano. Esto quiere decir que esta mitad de junio puede ahora invertirse para ser más lluviosa de lo normal, cuando también el calor tienda a disminuir, regulándose los valores térmicos para dominar ambiente más agradable típico del mes.

¿Qué es una anomalía?

Qué tan normal es una situación; se obtiene con la diferencia entre el valor promedio de 30 años contra el valor pronosticado o registrado. Por ejemplo, si el resultado es negativo, indica que es inferior a lo que normalmente se registra (menos caluroso, menos lluvioso, etc.)

Sistemas meteorológicos en el acto

Un anticiclón y su dorsal serán los dominantes durante esta primera semana y parte de la segunda que mantendrían las condiciones secas y calurosas en el occidente, costas del Pacífico y eventualmente en Península de Yucatán, pero gradualmente las vaguadas junto con divergencia en altura aumentarían las lluvias conforme nos acerquemos a mediados de mes.

En la segunda quincena, es probable que las primeras ondas tropicales lleguen activas, mientras el Giro Centroamericano se desarrolle y algunos ciclones tropicales se formen entre el Pacífico en la zona del Golfo de Tehuantepec y el Caribe, sin descartar alguna amenaza ciclónica en territorio mexicano de estas regiones.