Condiciones invernales en próximas horas sobre México

La combinación de diversos sistemas meteorológicos mantendrá la presencia de lluvias y tormentas fuertes, viento, granizo, nieve y ambiente frío en la franja central del territorio mexicano durante las siguientes 48 a 72 horas. ¡Extremen precauciones!

José Martín Cortés José Martín Cortés 19 Ene 2020 - 18:03 UTC
Condiciones invernales en México
Se mantienen las lluvias con granizo y algunas nevadas en el centro-oriente de México, dominando ambiente frío y ventoso.

Desde este sábado 18 de enero la inestabilidad ha regresado a nuestro país, favoreciendo nubosidad y lluvias, los cuales se verán fortalecidos durante este domingo por efectos del frente frío no. 32 que se desplaza lentamente sobre estados de la Vertiente Oriental, rumbo a la península de Yucatán y el Altiplano, combinándose con la corriente en chorro y el relieve de la franja central del país, para ocasionar entre hoy y al menos hasta el próximo martes las siguientes condiciones meteorológicas.

Lluvias moderadas a muy fuertes con actividad eléctrica, granizadas y viento arrachado en Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán de domingo a lunes con acumulados de 10-30 mm y puntuales de 70-100 mm, disminuyendo el martes, siendo probables nevadas en sectores de montañas/volcanes en altitudes por arriba de 3800 metros con densas nieblas. Las inundaciones, corrientes peligrosas de agua y deslizamientos en sierras estarán latentes

Viento fuerte sobre el Mar de Cortés y algunos estados del altiplano desde Chihuahua hasta Puebla con rachas de 40-65 km/h, además de un evento “Norte” prolongado en el Golfo de México. Entre Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se prevén rachas de 50-75 km/h, en Veracruz de 75-85 km/h y del orden de 100-120 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, favoreciendo oleaje elevado.

Finalmente, el aire polar también favorecerá, además del viento, un marcado descenso de temperaturas en el norte, centro, oriente y sureste de la nación con valores de 10-20°C en promedio, alcanzando de 0-10°C en sectores montañosos, incrementándose la sensación de frío por efectos del viento. Esta disminución térmica persistirá el lunes, siendo probables aún lloviznas y nieblas en montañas, dominando ambiente frío en el centro-oriente del país, despejándose a partir del martes, pero con un amanecer muy frío previéndose heladas desde Guanajuato hasta regiones de Puebla, Ciudad de México y zonas de campo abierto de -5 a 0°C.

Tendencia atmosférica en próximas semanas: vórtice polar y corriente en chorro

Durante estos días de enero, el vórtice se mantendrá elongado en dirección a Norteamérica, como se había estado comentando, dando paso a masas de aire polar tanto continentales como marítimas. Este patrón un tanto más invernal podría prevalecer el resto de este mes, aunque no se observan eventos extremos, los valores térmicos estarían más acordes a la temporada

De acuerdo con modelos climáticos, precipitaciones por arriba de lo normal y temperaturas inferiores a la climatología se podrían presentar sobre el norte, noreste, occidente, centro y oriente del país dentro de los próximos 15-25 días asociado al ingreso de humedad del Pacífico, frentes y masas frías y efectos locales del relieve de nuestro país que favorecen más lluvias, nevadas y ambiente frío, incluso con la formación de algún vórtice o tormenta invernal. Conforme este posible escenario se genere, Meteored estará dando la cobertura para prevenir e informar a toda la población.

Publicidad