Tiempo loco para este fin de semana en México

En el transcurso del fin de semana se presentará en México calor, frío, nieve, viento, tormentas eléctricas, granizo y hasta tornados.

Anemómetro
Estado del tiempo muy variable para este fin de semana en México.

Se mantendrá el tiempo variable para este fin de semana en la República Mexicana, sobresaliendo la probabilidad de tormentas severas en el norte del país, así como algunas nevadas. Así mismo, las altas temperaturas se mantendrán en buena parte del territorio nacional y mucho frío en el noroeste.

Se espera que un sistema frontal asociado a una tormenta invernal que está cruzando el sur de Estados Unidos, de origen a tiempo inestable en la zona fronteriza de México. Esto propiciará la probabilidad de caída de nieve y aguanieve en los estados de Baja California y Sonora. De la misma forma, son probables vientos superiores a los 80 km/h en los estados de Chihuahua y Durango.

Marzo sigue mostrando su locura con situaciones meteorológicas bastante contrastantes sobre nuestro país.

Por otra parte, es posible que se presenten tormentas severas desde la tarde o noche de este sábado en la zona norte del estado de Coahuila. Dichas tormentas estarían acompañadas de actividad eléctrica, viento arrachado, granizo y no se descarta la formación de tornados de forma aislada. El servicio meteorológico de Estados Unidos considera que existe un riesgo de marginal a leve en la zona, por lo que se recomienda tomar precauciones.

Aunque no con la misma intensidad, también podrían presentarse tormentas eléctricas con viento y posibles granizadas este fin de semana en los estados de Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Morelos. Esta situación estaría directamente relacionada con la entrada de humedad desde los océanos en combinación con factores orográficos y calentamiento diurno.

Marcados contrastes de temperatura para este fin de semana

Los contrastes térmicos en nuestro país serán muy marcados para este fin de semana, por un lado con temperaturas extremadamente calurosas en el occidente y sur, mientras que en el norte y noroeste el mercurio descendería a valores bajo 0°C.

Se estima que las temperaturas más altas para estos días se estén presentando en los estados de Guerrero y Michoacán, donde las máximas alcanzarían entre 40°C y 45°C, mientras que en los estados de Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas y Campeche se prevén valores de entre 35°C y 40°C.

Respecto a las mínimas, las más bajas se presentarán en los estados de Chihuahua, Sonora y Durango con registros de entre -10°C y -5°C, y de entre -5°C y 0°C en Baja California.