Condiciones muy calurosas con algunas lluvias sobre México

Aunque el calor extremo no está generalizado en el país, varios estados pueden superar los 40°C en próximos días con sensaciones o bochorno de hasta 50-55°C, mientras que las lluvias se pueden presentar en el norte y oriente del país.

Tiempo caluroso en México
Valores térmicos extremos de 40-45°C con bochorno que podría superar los 50°C en algunos estados de México.

Un anticiclón continúa dominando el sur y sureste del territorio mexicano, donde el calor no da tregua previéndose aumente su intensidad en próximos días, mientras el frente número 49 junto con un vórtice de núcleo frío ocasionará lluvias dispersas, viento, ambiente frío y posible nieve en estados del noroeste. Por su parte, el altiplano se encontraría en medio de estos extremos, dominando condiciones secas y calurosas, pero dentro de lo normal por lo que no se considera como ola de calor.

Primeramente, desde Sinaloa hasta Chiapas y de Coahuila hacia Quintana Roo es donde el calor tendrá mayor intensidad, previéndose de miércoles a viernes calores en promedio de 30-40°C, sin embargo, Michoacán, Guerrero, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo pueden alcanzar extremas de 41-45°C en horas de la tarde, siendo probable sensaciones de calor que superen los 50°C en península de Yucatán debido a la humedad en el ambiente. Algunos nuevos registros históricos se podrían establecer en dicha región (récords), por lo que se le recomienda a toda la población hidratarse constantemente y protegerse de los rayos solares, evitando exponerse directamente bajo éstos.

En otras regiones como el centro, norte y noreste también tendrán calor, pero con valores un poco más dentro de lo normal para la época, previéndose máximas de 25-35°C principalmente entre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. El calentamiento diurno puede mantener condiciones de tormentas entre Hidalgo, Puebla, Veracruz y Oaxaca durante los siguientes días principalmente en sectores altos, donde no se descarta granizadas con ráfagas de viento. Además, este jueves y viernes son probables tormentas fuertes en sectores de Chihuahua y especialmente Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas debido a la combinación del nuevo frente frío número 50, una vaguada, entre otros factores, ayudando a refrescar el ambiente.

Finalmente, el frente número 49 y un vórtice de núcleo frío seguirán afectando el norte de Baja California y Sonora, en combinación con la corriente en chorro generando nubosidad y lluvias aisladas también sobre Baja California Sur, Sinaloa y Chihuahua. El frente y el vórtice se moverán lentamente en los próximos días, comenzando a internarse hacia Estados Unidos, pero mantendrán el ambiente fresco a frío en dichas regiones con posibles nevadas en la Sierra de San Pedro Mártir y, aunque menos probable, extenderse a sierras entre Sonora y Chihuahua. De viernes a domingo, este vórtice tendería a profundizarse favoreciendo cambios en el tiempo en varias zonas del país.

Tendencia meteorológica hacia el fin de semana

Cambios importantes se están observando en la atmósfera para la segunda quincena de abril, que por ahora, iniciará con el incremento del viento este viernes, sábado y parte del domingo próximos, asociado al desarrollo de una poderos tormenta invernal en Estados Unidos, cuya circulación daría como resultado viento de 60-80 km/h en la mayor parte del norte y oriente de México, con ráfagas máximas de 100-120 km/h en sectores montañosos notablemente el sábado; eventualmente rachas de 40-60 km/h se pueden extender a la región central, incluyendo el Valle de México.

Este viento ocasionará el ascenso brusco de la temperatura sobre la vertiente oriental desde Coahuila hasta Oaxaca y Veracruz, donde los valores pueden superar los 45°C principalmente en sectores de planicie y al pie de la Sierra Madre Oriental (efecto Föhn) de sábado a domingo, ya que el aire que desciende por la ladera de la montaña se calienta rápidamente. Es probable que la próxima semana ingrese una masa de aire frío sobre el norte y oriente del país, por lo que se recomienda estar al pendiente de las actualizaciones, además de protegerse y cuidar su salud ante los efectos antes descritos.