Continuarán presentándose tormentas eléctricas y granizadas en varios estados de México

Para este martes, las tormentas eléctricas y las granizadas seguirán presentes en varios estados de México. Tomen sus precauciones.

Tormentas
Para este martes se pevén tormentas y granizadas en varios estados del país.

Las tormentas con viento fuerte y granizo continuarán presentándose este martes en varios estados del territorio nacional por diversos fenómenos meteorológicos que estarán influyendo. Por otra parte, el calor extremo se mantendrá afectando varias zonas con temperaturas máximas de entre 40 °C y 45 °C, y sensaciones térmicas de hasta 50 °C.

La llegada de aire marítimo tropical procedente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, en combinación con inestabilidad en niveles medios y altos de la tropósfera, favorecida por una vaguada y una corriente en chorro subtropical, darán origen a lluvias intensas (75 a 100 mm) en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Chihuahua, Coahuila, Puebla, Oaxaca y Veracruz.

De la misma manera, en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero y Michoacán, se pronostican lluvias moderadas (5 a 25 mm). Se espera que en zonas de tormenta se manifiesten algunas granizadas y la formación de algunos tornados, además de rachas de viento fuerte y turbonadas.

En lo que se refiere a los vientos, gradientes de presión regionales y corrientes descendentes de tormentas, propiciarán este martes vientos máximos de entre 50 y 70 km/h con probables tolvaneras en Baja California, Sonora y Chihuahua, así como vientos de entre 40 y 50 km/h en Durango, Aguascalientes y Jalisco.

Se mantiene el calor extremo en varios estados del país

En el transcurso de la tarde de este martes, se esperan temperaturas extremadamente calurosas con valores máximos que estarían alcanzando entre 40 °C y 45 °C en los estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán.

Mientras tanto, en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Colima, Guanajuato, Estado de México (suroeste), Morelos, Puebla (suroeste), Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, la columna de mercurio alcanzaría máximos de entre 35 °C y 40 °C. Las sensaciones térmicas podrían alcanzar aproximadamente hasta los 50 °C en zonas costeras y cercanas a la costa, por la combinación de altos contenidos de humedad con el calor extremo.

En lo que se refiere a las temperaturas mínimas más bajas para la mañana de este miércoles, se estarían presentando en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango, donde se registrarían valores de entre 0 °C y 5 °C. No se descartan algunas heladas de forma aislada.