El tiempo esta semana en México: calorón de hasta 45 °C y lluvias intensas con granizo

Desafortunadamente, el calor seguirá ganando terreno en México en los días por venir contrastando con las tormentas y lluvias muy fuertes en algunas entidades, regulando las temperaturas.

Calor y tormentas
Días de calor con hasta 45 °C experimentaremos, pero las tormentas con granizo se harán presentes.

Durante mayo y este inicio de junio, se ha estado cumpliendo la previsión de una temporada de lluvias irregular. Es evidente que apenas va comenzando, pero también a largo plazo se observa que esto continuará, es decir, periodos húmedos-frescos en algunos sectores contra otros secos-calurosos. La previsión de junio se mantiene vigente, con la primera quincena mayormente seca y calurosa, aumentando las precipitaciones en la segunda quincena.

Nos encontramos aún en fase neutra de “El Niño – Oscilación del Sur” (ENSO) donde básicamente de todo puede pasar, ya que no hay un patrón meteorológico definido y, conforme El Niño se desarrolle, el tiempo puede ser más contrastante en próximas semanas, pero con tendencia a más ciclones en el Pacífico y lluvias.

Esta semana, lo relevante será un breve periodo de lluvias con frescor, pero tornándose seco a finales de la misma con ambiente muy caluroso.

Evolución semanal de las lluvias

Iniciamos la semana bajo condiciones inestables en estados del norte, centro, oriente y sureste, asociado a lluvias/tormentas dispersas sobre Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo con acumulados de 10-25 mm y puntuales de 30-50 mm, siendo probables de 100 mm desde Veracruz-Oaxaca hasta la península de Yucatán.

Para el martes, básicamente estos mismos estados mencionados podrían presentar nuevamente precipitaciones, alcanzando también con eventos aislados en Aguascalientes, Guanajuato y Michoacán. A partir del miércoles, irán disminuyendo gradualmente estos eventos de lluvias, concentrándose este día sobre la Sierra Madre Oriental desde Coahuila hasta Puebla-Veracruz, el Valle de México y la región sureste con acumulados de 10-20 mm y puntuales de 30-50 mm.

Modelo ECMWF - Acumulado de lluvias en milímetros.
Las lluvias se concentrarán esta semana en oriente, sureste y parte del noreste y centro con acumulados de mayores a 100 mm.

Hacia el jueves, se pronostican las lluvias más significativas en Morelos, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y sierras de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México y Coahuila. El viernes serían mínimas las precipitaciones, concentrándose el fin de semana entre Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Guerrero, Oaxaca y península de Yucatán. Las granizadas fuertes, ráfagas mayores a 50 km/h e inundaciones son probables.

Calorón seguiremos sintiendo

Similar al comportamiento de las lluvias, los valores de temperaturas estarán modulados de lunes a miércoles en estados del noreste, centro, oriente y sureste, dominando sí, un ambiente caluroso pero que rápido se refresca al momento de las precipitaciones; las máximas rondarán de 30-35 °C desde Coahuila hasta Veracruz y de 25 a 30 °C en el Altiplano con noches mucho más frescas. En el resto del país los valores rondarán los 30 a 40 °C con extremas de 45 °C en regiones bajas de la Vertiente del Pacífico, incluyendo Tierra Caliente.

Desde el jueves hasta el fin de semana, las temperaturas serán mayores, generalizándose este incremento debido a mayores periodos de Sol; desde Baja California-Sonora hasta Chiapas, Vertiente del Golfo en Coahuila a Veracruz y península de Yucatán, experimentarán extremas de 35 a 45 °C con bochorno en planicie-costa rondando los 50 °C.

Modelo ECMWF - Temperaturas en °C
El calor dominará con valores de 30 a 40 °C en promedio, alcanzando extremas de 45 °C en estados costeros.

Por su parte, el Altiplano abarcando desde Chihuahua hacia el Valle de México se pronostican máximas de 30 a 35 °C, incluyendo el Bajío. Ante este panorama, es importante consultar actualizaciones y realizar las medidas preventivas debido al calor, radiación solar y lluvias, recomendándose usar protector solar, ropa adecuada, bloqueador solar, conducir adecuadamente y evitar zonas inundadas.

Sistemas que nos ocasionarán lluvias y calor

El anticiclón seguirá siendo el protagonista sobre territorio mexicano, aunque normalmente ocasiona escasa nubosidad y calor de forma generalizada (como será esta semana), en algunos puntos de su circulación en niveles medios-altos de la tropósfera el flujo se abre dando lugar a la divergencia que fuerza al aire cálido-húmedo a ascender, traduciéndose en tormentas fuertes.

Por tanto, la estabilidad del anticiclón estará presente con calor y sol en todo el occidente y sur, mientras en la mitad centro-oriente y sureste habrá calor también, pero con inestabilidad generando lluvias/tormentas fuertes con granizo antes mencionadas, además de vaguadas y el mismo relieve de la zona.