Contrastes atmosféricos importantes en próximos días

Ambiente muy caluroso, tormentas, granizadas, vientos fuertes y algunas regiones con ambiente frío y posibles heladas es el panorama para nuestro país en los próximos 3-5 días. ¿Quieren saber cuál se presentará en tu zona? Aquí encontrarán los detalles.

Escasa nubosidad y lluvias en México
Aunque el calor seguirá, es probable que descienda su intensidad hacia el fin de semana especialmente en sectores altos mientras las lluvias serán dispersas. Imagen NOAA GOES-16

Durante este mes de agosto hemos experimentado temperaturas muy altas en la mayor parte del país, reguladas eventualmente por las precipitaciones. Sin embargo, en estados del noroeste, norte, noreste, oriente y sureste las lluvias y tormentas han sido muy escasas dominando los días soleados por lo que los valores térmicos han alcanzado extremas de 40-49°C incluso estableciéndose nuevos registros históricos. En próximos días aún se prevén acumulados muy por debajo de lo normal acompañado de un probable ingreso de aire más fresco y seco de dirección norte que disminuya la intensidad del calor y permita un rápido enfriamiento nocturno.

En principio, entre miércoles y jueves se esperan temperaturas máximas en promedio sobre el país de 25-35°C, alcanzando extremas del orden de 40°C sobre Baja California, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. A partir del jueves por la noche y al menos hasta el próximo domingo 1 de septiembre los valores estarán disminuyendo entre 5-8°C en los estados mencionados asociado a un ligero ingreso de aire más fresco y el dominio de viento del norte, modulando el calor y disminuyendo su intensidad.

Esta disminución será más notable en horas de la noche, madrugada y amanecer en regiones altas de montañas y sobre el altiplano. Hacia el fin de semana el aire más fresco alcanzará al Estado de México, Puebla, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Veracruz donde los valores mínimos en sectores alejados de ciudades pueden rondar de 0-5°C siendo probables heladas ligeras, manteniéndose un ambiente fresco a templado por las tardes con máximas de 20-26°C.

Asimismo, esta situación se dará por el ingreso de un débil sistema anticiclónico, cambiando la presión atmosférica y provocando intensificación del viento sobre zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz con 25-40 km/h y rachas de hasta 60 km/h primordialmente en las sierras (menores dentro de ciudades) entre jueves y sábado.

Modelo ECMWF. Temperatura mínima 31 de agosto de 2019
Ambiente muy fresco a frío durante el amanecer en estados del Altiplano principalmente sobre el centro-oriente con valores de 5°C en promedio, incluso menores.

Ciclón tropical Dorian

El pasado sábado 24 de agosto, se desarrolló la depresión tropical Cinco a más de 1000 km de Barbados, sobre la cuenca del Atlántico, la cual estaba en un entorno poco favorable ya que se rodeaba de polvo del Sahara y viento fuerte (cizalla), sin embargo, ese mismo día evolución a la tormenta tropical con nombre Dorian, manteniendo un movimiento al Oeste-Noroeste.

Hoy miércoles se ha convertido en el segundo huracán de la temporada, pasando muy cercano a la Isla de Puerto Rico en su sector oriente y, de acuerdo con el pronóstico, se moverá rumbo a la península de Florida siendo amenaza como un posible huracán categoría 2 o 3. Es importante aclarar que por ahora no representa peligro para la República Mexicana y si llegará a surgir algún cambio en su trayectoria, inmediatamente se le dará seguimiento y alertamiento para la población. De hecho, el fin de semana es probable la formación de una extensa baja presión en el Golfo de México, ajena al huracán.

Ante estas condiciones meteorológicas esperadas en el país, se recomienda realizar medidas preventivas ante el ambiente caluroso, intensidad del viento, amaneceres fríos, así como efectos negativos por las lluvias.