Contrastes importantes para Fin de Año y el inicio de 2020

Diversos sistemas meteorológicos estarán causando cambios importantes en el estado del tiempo, presentándose en algunos estados lluvias, nevadas, viento y frío, contrastando con calor y sol en otras regiones. Consulten nuestro pronóstico de estas fiestas para no tener contratiempos.

Viento severo en México
Condiciones muy ventosas de más de 60 km/h se podría presentar en varias entidades de nuestro país para Año Nuevo

Durante este 30 y 31 de diciembre se tendrá la influencia del frente frío no. 26 y aire polar con intensidad moderada en estados del norte y oriente del país, mientras que, en el resto del territorio mexicano las condiciones serán más estables considerándose un ambiente incluso muy caluroso para la época.

Para los últimos días de 2019 desde Baja California hasta Tamaulipas, además de Veracruz y sectores de la Huasteca de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Puebla tendrá efectos de nubosidad con lluvias dispersas y nieblas, principalmente en porciones montañosas dominando un ambiente fresco a frío, así como evento “Norte” en costas occidentales del Golfo de México con rachas de 55-75 km/h especialmente de Veracruz y el Istmo – Golfo de Tehuantepec incrementando ligeramente el oleaje.

Por otra parte, una nueva tormenta invernal y frente frío no. 27 estarían ingresando sobre Baja California y Baja California Sur, desplazándose hacia Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango durante el 31 de diciembre los cuales generarán lluvias en dichos estados, algunas con caída de granizo y ráfagas de viento superiores a 50 km/h, presentándose nevadas en la Sierra Madre Occidental de Chihuahua y Durango con acumulados superiores a 10 cm. Dicha tormenta invernal cruzaría sólo en los estados mencionados para que su circulación ocasione un importante flujo de humedad desde el Pacífico.

La corriente en chorro subtropical se activará y junto con la tormenta invernal, se prevé que por la tarde-noche del día 31 estén presentes las lluvias en los estados antes descritos además de Nayarit, norte de Jalisco, San Luis Potosí, sur de Zacatecas y Nuevo León, así como Tamaulipas y Aguascalientes favoreciendo un ambiente frío. La tormenta invernal estaría debilitándose, pero su circulación unida a una vaguada polar y a una baja presión al sur de Estados Unidos mantendrían condiciones adversas para inicios de 2020.

Viento severo para Año Nuevo

Hasta el momento, los modelos de pronóstico mantienen un escenario muy ventoso entre el 1 y 2 de enero en regiones del norte, centro, oriente y sureste. Chihuahua, Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo son las entidades en que el viento puede tener intensidad promedio de 50-70 km/h durante el 1 de enero, pero el día 2 pueden fácilmente alcanzar de 80-110 km/h en porciones montañosas, incluso sin descartar mayores.

Lo anterior estaría generando tolvaneras, caída de árboles/ramas, espectaculares y destechamiento de hogares, siendo un posible peligro importante para la población. En este periodo, los valores de temperatura irán disminuyendo de norte a sur, generándose un ambiente más fresco a frío con heladas en estados del norte del país, contrastando con el oriente y sureste donde el viento de dirección sur favorecerá un ambiente muy caluroso y seco.

Es muy importante que consulten nuestros próximos pronósticos ya que el tiempo previsto sería adverso esperándose, una masa de aire polar-ártico durante el primer fin de semana del año y que podría ser reforzada posteriormente.