Contrastes meteorológicos para este inicio de semana en México

Un nuevo frente frío y una tormenta invernal dejarán ambiente frío, lluvia y nieve en el norte del país, mientras que un anticiclón traerá tiempo estable y mucho calor en la parte sur y sureste.

Mexico
Nuestro país estará dividido por condiciones meteorológicas muy diferentes.

Se prevé que las condiciones meteorológicas en nuestro país para este inicio de semana sean de contrastes, ya que por un lado dominará ambiente frío e invernal, mientras que por el otro se presentarán condiciones cálidas y húmedas.

Las predicciones meteorológicas señalan que para principios de esta semana tendremos la llegada el frente frío núm. 39 a la zona norte y noroeste del país, mismo que vendrá acompañado de la novena tormenta invernal de la temporada. Ambos sistemas, darán origen a lluvias en dicha zona y posibles nevadas particularmente en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

En contraste, en la zona sur y sureste de México, se establecerá dominio anticiclónico, condición que traerá tiempo más estable y caluroso en varios estados, aunque desde media semana el mencionado sistema frontal, llegará al Golfo de México donde podría generar un nuevo evento de “norte” en las costas de Tamaulipas y Veracruz, así como potencial de lluvias en la entidades federativas del oriente y sureste del territorio nacional.

Sobresale una situación de temperaturas muy frías en estados del norte del país, y muy calurosas en el sur y sureste, además de que volverán a presentarse vientos muy fuertes en la región norte para estos primeros días de la semana. A continuación te damos los detalles.

Pronóstico de lluvias para las próximas 72 horas

Se pronostican lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en Baja California, así como lluvias moderadas (5 a 25 mm por día) en los estados de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. También podrían presentarse algunas lluvias moderadas en Quintana Roo y Campeche por la entrada de aire húmedo procedente del mar Caribe.

Vientos fuertes en el norte de México

El gradiente de presión que se estará generando en la zona norte de la República Mexicana, propiciará vientos que podrían alcanzar velocidades máximas de entre 80 y 90 km/h en Chihuahua y Durango, así como vientos máximos de entre 60 y 70 km/h en Coahuila, Baja California y Sonora.

Marcado contraste de temperaturas

La masa de aire que dará impulso al frente frío núm. 39, traerá consigo un marcado descenso de las temperaturas en el norte de México, ya que se esperan valores mínimos de entre -10 °C y -5 °C en Chihuahua y Durango, y de entre -5 °C y 0 °C en Coahuila, Sonora y Baja California.

Por otra parte, aire marítimo tropical en la zona sur y sureste del país, hará que la columna de mercurio esté alcanzando entre 35 °C y 40 °C en los estados de Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Campeche y Yucatán.