¿Cuándo comenzará a llegar frío a México? La frecuencia de los frentes y masas polares aumentará desde esta fecha
La circulación atmosférica sigue cambiando y, desde el polo norte, el frío va aumentando en intensidad y extensión. En próximas semanas tendremos cambios llegando el frío y continuando las lluvias…

El otoño meteorológico inició el 1 de septiembre, en función a los cambios atmosféricos, mientras el otoño astronómico lo hará el próximo lunes 22, con esto, la frecuencia de frentes fríos con masas polares que cambien el tiempo asociado a intensas lluvias, pero seguido de días más frescos a fríos y eventualmente, secos.
Generalidades y efectos de los frentes fríos
De septiembre a mayo se tiene estadísticamente la temporada de frentes fríos y Nortes en nuestro país, siendo mayores sus efectos propiamente en invierno entre diciembre a febrero de cada año. No es raro que hasta mayo-junio o entre agosto-septiembre se tenga algun frente con efectos importantes, pero ¿qué es un frente frío?
En nuestro planeta existen diversas masas de aire con distintas características entre calientes, frías, húmedas o secas; cuando se desplazan y se encuentran con otras, se forma un sistema frontal en sus límites, tomando el nombre de la masa de aire que gana terrero. Así, un frente frío es la zona de transición de una masa fría con una caliente, donde la fría avanza.
Los frentes fríos, al ser una zona de transición, NO generan ni viento ni frío, prácticamente es una breve calma a su paso al cambiar el viento de dirección sur a norte; sólo es factible la formación de nubes y tormentas sobre el frente, debido a que el aire frío obliga al cálido a ascender formando dicha nubosidad.

En resumen: un frente frío es sólo la separación entre una masa fría de una cálida, donde el aire frío gana terreno, ocasionando exclusivamente nubes y tormentas si hay inestabilidad. El viento que se siente y la disminución térmica con nieblas, heladas y hasta ocasionales nevadas, se debe a la masa polar compuesta de un anticiclón frío…
Tendencia para las próximas semanas: ¡ya viene el frío!
Aunque el primer frente frío de la temporada puede ocurrir a finales de agosto o principios de septiembre, estadísticamente sus masas polares comienzan a ser más relevantes en territorio mexicano los últimos días de septiembre y ya con más potencia, desde octubre. Así lo indican los promedios y este 2025 no sería la excepción.

Recordarán algunos años pasados cuando septiembre aún es muy caluroso, incluso en octubre, pero de no haber cambios en las previsiones, vamos a comenzar a sentir el otoño en octubre. Eso sí, antes de que septiembre finalice, podríamos tener una mini-probadita, donde algunas zonas se refrescarán y otras, tendrán lluvias abundantes.
Posibles efectos generales
Con las condiciones actuales y su simulación, se resuelve que un frente frío llegaría al norte y noreste del país a mitad de la próxima semana, combinándose con vaguadas y el Monzón de México, extendiendo lluvias en dichas regiones, incluyendo la Sierra Madre Occidental y la Vertiente del Golfo.
El frente se podría quedar en Tamaulipas, sin recorrer el Golfo, para regular temperaturas y reducir el calor las porciones mencionadas. Sería probablemente hasta finales de la primera semana de octubre, donde hay tendencia de que un frente pueda recorrer la mitad centro-oriente del país con una masa de aire más significativa.

Aunque no tiene punto de comparación con una condición propiamente invernal, es esa fecha podría sentirse mayor el descenso térmico, haciéndose más fresco el ambiente, incluso frío en sectores altos y valles del Altiplano. Tentativamente, hacia la segunda quincena de octubre las masas polares se fortalecerían, acentuando propiamente la sensación otoñal…