Meteorólogo José M. Cortés anuncia la previsión del otoño 2025 en México: “importantes efectos de ciclones y frentes"

Hemos iniciado el otoño meteorológico con lluvias en este mes de septiembre, algo normal de cada año; sin embargo, es probable que se mantenga lluvioso en próximos meses por ciclones y frentes.

Llega el otoño a México
Probables condiciones más lluviosas de lo habitual nos espera en México este otoño por efecto de ciclones y frentes, que también refrescarían notablemente.

Del 1 de septiembre al 30 de noviembre se tiene el otoño meteorológico en el hemisferio norte en función a los cambios atmosféricos, a diferencia del astronómico que es entre 20-22 de septiembre al 20-22 de diciembre. Aunque normalmente disminuyen las lluvias, este 2025 esperamos posibles periodos de intensas lluvias y frío.

Sistemas meteorológicos presentes

Los modelos han sido persistentes en indicar condiciones dentro de lo normal a más lluviosas en varias entidades este otoño, así como temperaturas dentro o más frías de lo habitual. Por supuesto, no quiere decir que todo el país tenga lluvias torrenciales con intenso frío, habrá zonas y momentos de más calor y otros de menos lluvias, pero si resaltan varias situaciones inestables.

Varios son los indicativos de lo antes mencionado y, aunque en invierno es más probable que los efectos se acentúen, desde este otoño ya hay señales de cambios significativos. Primero, lo que siempre domina y seguirá dominando es el fenómeno de El Niño – Oscilación de Sur, que actualmente estamos en fase Neutra con tendencia a La Niña.

Durante otoño, ocurre la transición del verano al invierno, encontrándose sistemas tropicales con invernales. Así esperamos este 2025 dominando lluvias y frescor por frentes y ciclones, sin descartar eventual calor y sequedad.

La neutralidad podría persistir de septiembre a octubre, pasando a Niña de noviembre a enero por lo menos; generalmente, cuando se da esta variación, las lluvias aumentan en otoño con descenso térmicos importantes, disminuyendo lluvias en invierno, pero con eventuales periodos húmedos y de intenso frío.

Anomalía de temperaturas en grados Celsius
En otoño, naturalmente la temperatura baja, y es probable que observemos mapas azules indicando masas polares con frío o lluvias abundantes refrescando al país próxima semanas.

Por ahora, nos atañe el otoño, cuando tendríamos efectos de ciclones tropicales y los primeros frentes fríos en septiembre y octubre, siendo este último mes cuando pueden ya llegar fuertes masas polares, y más marcado en noviembre con eventuales lluvias y hasta nevadas. No debemos olvidar la Oscilación de Madden-Julian, Ártica, del Pacífico Este, Decadal del Pacífico, entre otras.

¿Qué estados tendrían la mayor/menor cantidad de lluvia y cambios térmicos?

Aunque septiembre presentaría lluvias en gran parte del país con acumulados de 300-600 mm o más en la Sierra Madre Occidental, centro, sur, oriente y sureste, y de 100-200 mm en el norte, entre octubre y noviembre se podría presentar un patrón un tanto similar por efecto de ciclones tropicales en ambas cuencas y su interacción con frente fríos.

En estos dos meses, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas Campeche, Yucatán y Quintana Roo podrían tener lluvias más recurrentes, periódicamente intensas con acumulados normales o superiores a lo habitual.

Anomalía de precipitaciones en milímetros
Octubre podría ser más lluvioso en estados costeros, el sureste y parte del centro por ciclones y frentes fríos, disminuyendo temperaturas. El norte tendrá menos lluvias.

Estados del norte tendrían lluvias y descensos térmicos, pero los modelos sugieren más calor (menos frescor) y más seco (menos lluvioso) de lo normal; no obstante, si algún ciclón se desvía al noroeste, puede meter más lluvias en la zona. Menos lluvia en el norte, noreste y oriente, puede significar más frecuencia de aire polar/ártico, enfriando el ambiente…

Escenarios mensuales probables

Durante septiembre, que ya ha iniciado modernamente lluvioso, se prevé sigan aumentando hacia mediados de mes y muy probablemente con una segunda quincena muy lluviosa en estados del centro, sur, occidente, oriente y sureste, incluyendo Pacífico sur, siendo menores en el norte, donde sería más caluroso o menos fresco. En contraste, la franja centro-sur sería más fresca.

Sé el primero en recibir los pronósticos gracias al nuevo canal de WhatsApp. Síguenos y activa las notificaciones.

En octubre, se observan contrastes muy marcados, iniciando con fuertes lluvias en el centro-sur y aisladas en el norte ante ciclones y frentes fríos, pero comienza a haber mayores escenarios de importante masa fría polar que llegue, enfriando de norte a sur y disminuyendo lluvias entre las 2ª y 3ª semana. Después, habría intensas lluvias y variaciones entre algo de calor y más frío.

Anomalía de temperaturas en grados Celsius
El ambiente sería mayormente normal, es decir, fresco a frío por arribo de masas polares y lluvias. El norte podría ser menos fresco, pero aire polar llegará...

Para noviembre, seguiría reduciendo extensión y cantidad de lluvia, pero es altamente probable que la actividad de ciclones en el Pacífico siga activa con lluvias en esta región, alcanzando el occidente, centro, sur y sureste, al interactuar con frentes fríos. Se observa una posible “lengua” de frío en el norte, noreste, centro y oriente donde el aire polar estaría cruzando frecuentemente.

Algunas aclaraciones

Esta condición lluviosa NO quiere decir que todos los días lloverá intensamente en todos los estados mencionados, además de que eventualmente habrá Sol, calor y condiciones secas. Los pronósticos a largo plazo naturalmente son inciertos cuando se quiere ver de forma muy local una condición, por ellos se mencionan tendencias generales y por regiones.

Se puede resumir que, el otoño sería más lluvioso y fresco de lo normal, pero justo habría días de calor y condiciones secas. La amenaza de ciclón estaría presente, especialmente en el Pacífico y Golfo de México, mientras los frentes fríos recorren con lluvias la mitad centro-oriente y el aire frío llega a secar periódicamente. ¡Consulten pronósticos diarios en Meteored!