Depresión tropical 13-E podría llegar a tierra como tormenta

Hasta ahora con la tormenta tropical Fiona, son ya 6 ciclones nombrados que se han formado en el océano Atlántico y 12 en el Pacífico Nororiental, esta última de continuar su incremento se le asignaría el nombre de Lester.

Depresión Tropical 13 E
Se espera que pueda alcanzar el nivel de tormenta tropical a la que le correspondería el nombre de Lester.

Durante estas fiestas patrias se tiene como todos los años un ciclón tropical frente a costas de México. La tarde de este jueves 15 septiembre el que fuera el Invest 95-E incrementó su intensidad para ser actualmente la depresión tropical 13-E.

Tras su desplazamiento y su configuración ha dejado precipitaciones significativas hacia el suroeste de México, mismas que aumentarán en cantidad conforme esta depresión tropical se intensifique en las próximas horas. Se espera que pueda alcanzar el nivel de tormenta tropical a la que le correspondería el nombre de Lester, este sería el décimo segundo ciclón nombrado de la Temporada de Huracanes 2022 en la cuenca del Pacífico.

Actualmente la D.T. 13-E, está ubicada en latitud 12.8 grados norte con la longitud 95.6 grados oeste; se mueve lentamente al noroeste a 6 km/h; registrando vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h; cuenta con una presión mínima central de 1007 milibares.

Se prevén lluvias intensas con acumulados que alcancen los 150 mm en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, estas precipitaciones darán paso a inundaciones repentinas, al posible desbordamiento de ríos y arroyos, a deslizamientos de tierra en zonas montañosas. Asimismo la intensidad de su vientos dará paso a oleaje elevado de hasta 4 metros de altura en las costas de dichos estados.

Posible trayectoria con impacto en tierra y recomendaciones

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC), se localiza a 355 km al sur-sureste de Puerto Ángel y a 390 km al sur-sureste de Puerto Escondido en Oaxaca. En los próximos días se prevé que continúe con un movimiento hacia el noroeste como tormenta tropical, posteriormente hacia la noche del domingo pierda fuerza gradualmente conforme se acerque a tierra, donde se prevé un impacto hacia costas entre Guerrero y Michoacán como tormenta.

Se recomienda precaución a pescadores y embarcaciones por mar picado, además de la presencia de mareas vivas que -durante la marea alta- pueden inundar las playas, y durante la marea baja aumentar la rapidez de las corrientes de retorno.

Tormenta tropical Fiona en el Atlántico

Fue a partir de la depresión tropical 7, que se desarrolló la tormenta tropical Fiona durante el día de ayer por la noche 14 de septiembre. En los próximos días se prevé que se acerque significativamente hacia los países de las Antillas en el este del Atlántico y el Mar Caribe. Por lo que se mantiene en total vigilancia. Según el escenario mostrado por los modelos podría impactar en tierra en las Antillas menores hacia el fin de semana.

Actualmente la T.T. Fiona, está ubicada en latitud 16.1 grados norte con la longitud 56.1 grados oeste; se mueve al oeste a 22 km/h; registrando vientos máximos sostenidos de 95 km/h y rachas de 105 km/h; cuenta con una presión mínima central de 1005 milibares.

Recuerda que Meteored cuenta con su sección de avisos meteorológicos donde podrás darle seguimiento a los actuales ciclones tropicales. Durante esta temporada de huracanes que concluye el 30 de noviembre, debes tener a la mano una mochila o kit de emergencia, documentos personales a la mano, principalmente si habitas en zonas de riesgo o vulnerable a la presencia de ciclones tropicales de fuerte intensidad.