Descenso de temperatura y tormentas en algunas zonas de México

Se prevén efectos del frente frío no. 51 y su masa polar en estados del oriente y sureste del país, principalmente. Ambiente menos caluroso, tormentas y granizadas se pueden presentar entre este domingo 14 y lunes 15 de abril.

Viento "Norte" en el Golfo de México
Rachas severas de hasta 100 km/h se pueden presentar en Veracruz, Oaxaca y Chiapas este domingo 14 de abril.

Condiciones muy calurosas han estado presentes en los últimos días sobre el país, alcanzando temperaturas máximas extremas de 45-48°C en zonas de la Huasteca de San Luis Potosí y Veracruz, además de cientos de incendios forestales, como los ocurridos cercanos a Guadalajara y Ciudad Valles donde el fuego y humo se extendieron rápidamente.

Afortunadamente durante este domingo y parte del lunes, el frente frío no. 51 recorrerá los estados del oriente y sureste del territorio nacional generando nubosidad, lluvias, evento “Norte” fuerte a severo y notable descenso térmico.

Lluvias y nieblas se pronostican en zonas montañosas de Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Tabasco con acumulados de 5-15 mm y algún puntual de hasta 25 mm. Por su parte, son probables fuertes tormentas con granizo aislado y viento arrachado en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, generando acumulados de 20-50 mm y puntuales de hasta 75 mm con rachas de hasta 80 km/h.

En cuanto a los valores térmicos, disminuirán ligeramente en entidades del norte, noreste y oriente, alcanzando máximas ambos días de 20-25°C y mínimas de 10-15°C dentro de ciudad; en porciones montañosas los valores máximos pueden registrar 10-15°C con densas nieblas y lloviznas. Sobre la península de Yucatán, este domingo aún se prevén de 38-43°C, que disminuirán conforme las precipitaciones y el frente se desplace, siendo más notable el descenso durante el lunes.

Modelo ECMWF de viento
Rachas del orden de 60-80 km/h afectarán el Golfo de México durante este domingo, siendo superiores en algunas regiones de Veracruz.

“Norte” fuerte a severo

Si bien, la masa de aire polar no es tan significativa, el cambio de la presión y un ambiente muy seco favorecerán la intensificación del viento en el Golfo de México así como en las montañas cercanas. Tal es el caso de las costas desde Tamaulipas hasta Yucatán donde se estiman rachas en promedio de 55-80 km/h y hasta los 100-110 km/h en Veracruz y el Istmo-Golfo de Tehuantepec favoreciendo formaciones de tolvaneras.

De igual forma, en sectores serranos de Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas son probables rachas de 50-80 km/h. Por lo anterior, la población deberá estar al pendiente por posible caída de árboles o ramas, espectaculares, techos así como objetos que se pueden convertir en proyectiles.

En el resto de México, el ambiente prevalecerá seco y caluroso, mismo que gradualmente se volverá a establecer en los estados afectados por el frente frío, esto, a partir del martes 16 de abril. Sin embargo, las condiciones serán favorables en el resto de la semana para algunas tormentas vespertinas en regiones montañosas del centro-oriente del país, desde el Valle de México hasta Veracruz, incluso con granizadas, aunque prevalecerá el ambiente caluroso.

Sigue consultando las actualizaciones del pronóstico meteorológico en Meteored, así como atender indicaciones de autoridades locales con el fin de reducir los riesgos.