Desde hoy sábado incrementarán fuertes lluvias y tormentas en Occidente, Centro, Oriente y Sureste de México

La Canícula irá cediendo en próximos días, situación que favorecerá que los sistemas inestables lleguen a México con importantes lluvias, siendo visible desde hoy sábado.

Agosto está por finalizar, siendo muy evidente el déficit de lluvias asociado a la Canícula que está presente, registrándose hasta el día 27 un acumulado mensual de 66.2 mm, cifra que se encuentra 48.1 mm por debajo de lo habitual. Aún así, las lluvias estuvieron presentes en el país, resaltando el noroeste, occidente, centro y parte del oriente-sureste.

Hoy sábado se prevén efectos de una onda tropical desplazándose al centro-sur del territorio mexicano aproximándose hacia el occidente al finalizar este días, donde incrementará también la inestabilidad y en todas estas regiones producirá lluvias y tormentas dispersas por la tarde-noche con eventos moderados a fuertes.

Inestabilidad comienza a incrementar en México y esta tarde-noche se prevén sectores de lluvias y tormentas especialmente al occidente, centro, sur y parte de la mitad oriente, aunque seguirá caluroso.

Nuevamente, el Monzón Mexicano se activará a lo largo de la Sierra Madre Occidental desde Sonora hasta prácticamente Jalisco generando muy fuertes lluvias desplazándose desde las montañas hacia las planicies, siendo probable que alcancen algunos litorales y la región de Baja California Sur con intensas ráfagas de viento.

Tendremos un sábado con lluvias dispersas en el país, algunas localmente fuertes principalmente en occidente, centro, sur, oriente y sureste mayores a 50 mm.
Tendremos un sábado con lluvias dispersas en el país, algunas localmente fuertes principalmente en occidente, centro, sur, oriente y sureste mayores a 50 mm.

Por últimos, inestabilidad local causada por vaguadas estará aumentando nubosidad con tormentas aisladas en el noreste, oriente y sureste; sin embargo, los periodos de Sol y el agobiante calor de verano va a seguir sintiéndose para cubrir también la región norte y noroeste donde las altas temperaturas y escases de lluvias se mantendrá.

Sistemas inestables comenzando a dominar

Los escenarios de próximos días son consistentes en mayores condiciones para lluvias que irán ganando terreno, sin que por ahora sea algo extremo. Importante será extremar precauciones por estos cambios, aunque hoy sábado se recomienda seguirse protegiendo del Sol, hidratarse y dar atención especial a niños, adultos mayores y mascotas. Las inundaciones y otros efectos urbanos negativos se incrementarán...

Previsión general de precipitaciones

Se prevé una tarde-noche con lluvias y tormentas fuertes y dispersas entre sectores de Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero y Yucatán con acumulados de 10-30 mm y locales de 50-75 mm o mayores especialmente en montañas del centro y Sierra Madre Occidental.

Para Baja California, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo serían más aisladas de 5-15 mm en promedio con algunas mayores a 20-30 mm. Al momento de las tormentas, no se descarta granizo y ráfagas de viento.

Previsión de temperaturas

Tarde muy calurosa seguiría sintiéndose hoy sábado en el noroeste, norte, noreste, Golfo de México y sureste con 35-40 °C resaltando Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Veracruz, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las lluvias ayudarán a regular el Altiplano con ambiente más fresco de 15-25 °C, persistiendo el calorón en el norte y sureste superando los 40 °C.
Las lluvias ayudarán a regular el Altiplano con ambiente más fresco de 15-25 °C, persistiendo el calorón en el norte y sureste superando los 40 °C.

El bochorno sobre costas tendría valores de 45-55 °C, mientras las temperaturas ambiente más altas del país se prevén para los límites de Baja California y Sonora con 48-54 °C. El Altiplano volverá a tener un descenso térmico hacia ambiente fresco a templado con máximas de 15-25 °C, superando ligeramente este rango en el Bajío; en horas nocturnas se refresca notablemente en esta región.